A un mes de haber iniciado este 2021, artistas de la industria de la música en vivo del Municipio de Camerino Z. Mendoza han dado a conocer que continúan con una mala situación económica debido a que la Pandemia del Covid-19 no cesa y los eventos sociales se encuentran paralizados.
Incluso recordaron que de 31 eventos que llegaban a ofrecer durante el mes de diciembre, sólo registraron dos eventos durante este fin de año del 2020.
"Nosotros en un diciembre llegamos a tener hasta 31 tocadas, en teoría cada día del mes tocabamos, lógicamente eran dobles contratos dos en sábado, dos en domingo pero llegamos a tener 31 contratos y nada más tuvimos dos este diciembre (2020)", así lo señaló el Director de Marimba Orquesta Hermanos Godoy, Armando Godoy Reyes.
Puntualizó que esta pandemia por el Covid-19, vino a afectar a cientos de personas, pues no sólo se ven afectados los músicos, sino también afecto a los dueños de salones, meseros, banquetes y todo lo que conlleva una fiesta.
"Hemos estado sufriendo bastante con este tema ya que todo se paralizó, rodó este mes de enero todo ha seguido parado, toda la industria de entretenimiento las fiestas particulares todo está parado y pues la verdad habemos muchos músicos que de eso vivimos y es el único ingreso, entonces con todo el dolor de nuestro corazón pues tenemos que ir a trabajar en lo poquito que ha habido con todas las medidas necesarias para cuidarnos, pero sí tenemos que trabajar pues ahí está el ingreso para las familias de nuestros compañeros músicos".
Recordó que aunque por un tiempo los ayuntamientos de Ciudad Mendoza y Orizaba los estuvieron apoyando con despensas, estas fueron insuficientes para todos los músicos, por ello se vieron en la penosa necesidad de trabajar con todas las medidas pertinentes.
Detalló que un sólo evento social para un promedio de 200 invitados genera un promedio de 30 a 40 empleos temporales, por lo que las afectaciones han sido extraordinarias.
"En una fiesta de 200 invitados por lo menos van 10 músicos, van 10 meseros, unos 10 del banquete, en una sola fiesta se generan de 30 a 40 empleos, ahora imagínate que en un sábado se registran más de 10 fiestas simultáneamente, estamos hablando que más de 300 personas se quedaron sin trabajo".
Así mismo señaló que en la región de Orizaba hasta Ciudad Mendoza existen más de mil 500 músicos, lo que se traduce a que más de 6 mil personas sufrieron la afectación de la Pandemia, considerando que cada familia cuenta con cuatro integrantes.
"Sí en alguna ocasión tienen alguna fiesta muy familiar, con todo gusto háblele a un músico por lo menos para que tenga un ingreso".
Godoy Reyes confía que con la aplicación de la vacuna del Covid-19 la situación mejore para bien de ellos y sus familias.
"Tenemos un poco de esperanza en la vacuna para que podamos trabajar y que seamos un sector considerado para que se nos aplique la vacuna y podamos estar trabajando y llevar el sustento a nuestros hogares".