domingo, 02 de mayo del 2021
Imagen del Golfo 
FacebookTwitterYoutubeMi Sitio
Imagen del Golfo
Imagen del Golfo
Imagen del Golfo
Estado

Afectados por explosión en Anaversa se manifiestan en Córdoba

Córdoba | 2021-05-02 | Nora Gabriela Lira
Fotografía: Guillermo Carreón
Imagen del GolfoImagen del Golfo

Afectados por la explosión de la ex fábrica de fertilizantes Agricultura Nacional de Veracruz SA (Anaversa), se manifestaron este domingo ante lo que queda de las instalaciones y demandaron al gobierno federal su intervención para demandar atención para los habitantes, pues a 30 años de lo ocurrido, varios han muerto de cáncer y no se ha hecho la remediación ambiental.

Alrededor del mediodía, unas 15 personas encabezadas por Rosalinda Huerta Rivadeneyra, presidenta de la Asociación de Asistencia a los Afectados por  Anaversa, se plantaron ante la ex fábrica y demandaron la respuesta del gobierno federal.

"Desde el día del accidente los vecinos se dieron cuenta que había una línea gubernamental del más alto nivel que buscaba encubrir todo y este caso se volvió emblemático de corrupción en todo el mundo, pues ningún afectado fue reconocido a pesar de que la propia empresa aceptó que se habían derramado 38 mil litros de sustancias altamente tóxicas", expuso Huerta Rivadeneyra.

Sin embargo, consideró que la cantidad pude haber sido mayor, pero además, éstas se mezclaron y no había antecedentes de lo que pudieran provocar estas sustancias combinadas.

Con tristeza, reconoció, a 30 años de ocurrido ese desastre no ha habido justicia ni respuesta, pero es necesario que la gente cierre filas y que se cumpla con la remediación de la contaminación que esto generó no sólo en donde está asentado el casco de la empresa, sino la colonia y lugares circunvecinos, dragando los arroyos incluso para revisar si quedan restos contaminantes y si el lodo es tóxico llevarlo a un confinamiento.

Aunado a ello, añadió, se debe instalar un hospital de cancerología para atender a la población que ha enfermado de cáncer derivado de eso, aunque no se tiene una cifra exacta.

En 1994, recordó, se hizo un censo con apoyo de la pastoral social de la iglesia y en ese entonces se llevaban mil 500 personas fallecidas, pero esa cifra ya se quedó muy atrás. 

Imagen del Golfo
loading...

  • Lo último
  • Lo más leído
Imagen del Golfo

NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México
Imagen del Golfo

Imagen del Golfo
NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México