Debido al azolvamiento y colapso de una obra de drenaje inconclusa que se construyó hace pocos años, tierras agrícolas y estanques acuícolas de los ejidos Pocitos, Carrizal, Paso Mulato y Remudadero, del municipio de Paso del Marcho, están en riesgo inminente de contaminarse, lo que afectaría no sólo su productividad, sino la economía de la población y su salud.
Lo anterior lo alertó Ariana Hernández Rodríguez, secretaria de la directiva ejidal de Pocitos y Cañamazo, de la Unión de Riesgo El Chiquihuite, del municipio de Paso del Macho.
Advirtió que la situación es grave no sólo porque serían afectadas en su economía y salud de decenas de familias rurales, sino también el ambiente.
Explicó que con el colapso de esa obra, las aguas se han descargado en el canal que tiene bajo su cargo la Unión de Riego, situación que ya se hizo del conocimiento de la Secretaría de Gobierno del estado, la Conagua, la CAEV, Sader, Semarnat, Profepa y Cofepris.
"Estamos pidiendo su intervención concurrente para buscar soluciones comprometidas y creativas a esta problemática", mencionó Hernández Rodríguez.
Comentó que también se han tenido acercamientos con el ayuntamiento local, pero no se han logrado acuerdos, por lo que en uso de sus derechos de petición, acceso al agua limpia y a un medio ambiente sano que la Constitución otorga a todo ciudadano, ha enviado oficios a las instituciones mencionadas.
Comentó que la diputada federal por el Distrito XIII, Blanca Estela Hernández Rodríguez, apoyó hace unos días enviando un vactor para desazolvar el drenaje en cuestión, pero esta solución es provisional, por lo que se espera la intervención de las autoridades.