El próximo 22 de enero vencerá el plazo para realizar trámites de inscripción y cambio de datos en la credencial de elector; después de esa fecha, no podrán efectuarse debido a los trabajos de preparación de las elecciones del 2024.
El Instituto Nacional Electoral informó a través de la V Junta Distrital con sede en Poza Rica que el Consejo General aprobó los “Lineamientos que establecen los plazos y términos para el uso del Padrón Electoral y las Listas Nominales del Electorales para las Elecciones del 2024”.
Estos determinan los periodos en los que la ciudadanía podrá solicitar su primera credencial para votar o actualizar la que actualmente tiene, con miras a la jornada electoral del 2024.
Los ciudadanos que requieran notificar su cambio de domicilio y/o corregir algún dato personal, o que cumplan 18 años entre el 1 de septiembre del 2023 y el 2 de junio de 2024 tienen hasta el día 22 de enero para realizar su trámite.
Estos trámites se pueden realizar en cualquier módulo, acudiendo con los siguientes documentos:
En caso de no contar con identificación con fotografía o comprobante de domicilio, pueden presentar dos testigos con credencial para votar con fotografía (de los cuales uno debe de ser del municipio de la dirección).
Mientras que, en el caso de reposiciones por robo o extravío, se puede hacer un intento de identificación por huellas, que consiste en capturar los datos, así como las huellas de los ciudadanos. Si el sistema las identifica podría ser el caso que no le solicite ningún documento.