Cada miércoles, los adultos mayores de Villa Cuichapa en el municipio de Moloacán, se reúnen para tener un agradable momento de convivencia en las inmediaciones del parque municipal, lo cual contribuye a mejorar su calidad de vida.
Autoridades señalan que las actividades los benefician al prevenir padecimientos como la demencia y la depresión que son los trastornos neuropsiquiátricos más comunes. La depresión afecta a nivel mundial al 7% de ellos y la demencia al 5%. Le siguen los trastornos de ansiedad y los problemas por abuso de sustancias psicotrópicas.
Por ello dan seguimiento a las actividades lúdicas como leer y escribir que favorece a la atención, la concentración y a la expresión de emociones, actividades artísticas como las manualidades o la pintura ayudan a mejorar la destreza motriz, la concentración, la coordinación y la imaginación.
En general mejoran el estado físico y funcional, promueven la libertad y autonomía, fomentan la socialización, disminuyen el aislamiento y los síntomas depresivos, fortalecen las redes de apoyo entre otros.
Los adultos además de pintar, bordar, conviven con juegos de azar como lotería, barajas y dominó, lo cual comparten con quienes disfrutaron de muchos momentos años atrás.
El objetivo, señalan las autoridades es que las personas adultas mantengan una buena calidad de vida, ya que estas actividades son de gran beneficio, posibilita, entre otras cosas, seguir manteniendo las capacidades motoras; y esto es parte de un proceso de prevención y tratamiento de las enfermedades que cada día ataca más y más a las personas de esta edad.
Señalan que uno de estos tratamientos y prevenciones es la práctica de la recreación pues es un proceso de acción participativa y dinámica.
Además, exhortan a los adultos a llevar una dieta equilibrada que mejora la calidad de vida y previene el desarrollo de enfermedades, hacer ejercicio, leer, hacer juegos de destreza y aprender cosas nuevas para mejorar la salud mental.