×
Cobertura Qatar 2022
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico

Acusan por presunto despojo al alcalde de Ixhuatlancillo

Acusan por presunto despojo al alcalde de Ixhuatlancillo
Los afectados piden la intervención de autoridades estatales. // Guillermo Carreón

 

Habitantes del municipio de Ixhuatlancillo exigieron a la Fiscalía General del Estado y a la Fiscalía Especializada en Investigación de Delitos Cometidos por Servidores Públicos agilizar las investigaciones en contra del alcalde de ese municipio, Israel Pérez Villegas, luego de que habría despojado con amenazas más de ocho hectáreas de terrenos a ciudadanos, y actualmente se encuentran en litigio cerca de 16 más.

El luchador social Antonio Ramírez Vázquez detalló que de manera indirecta el presidente municipal ha hecho la invasión y se ha apropiado de terrenos a través de terceras personas.

"En nuestro caso estamos hablando de una tal Yesenia Domínguez que se ostentaba como Fiscal cuando llegó a invadir el terreno de la señora Reina, a quien se le retó para que mostrara documentos que le acreditaran como propietaria".

Mencionó que con el tiempo se fueron desechando los juicios y nunca presentó nada que la acreditara, pero el día 20 de noviembre de 2019 invadió y se adueñó de un terreno apoyado supuestamente con personal del ayuntamiento; “tenemos todas las fotos, las pruebas a donde invaden y empieza a construir lo que ahora son locales comerciales y en la parte trasera departamentos".

Los habitantes de Ixhuatlancillo lamentaron que al momento el alcalde Pérez Villegas ya se haya apoderado de cerca de ocho hectáreas y aún esté peleando por adjudicarse 16 más.

"Desgraciadamente no habido ahorita ninguna autoridad que le ponga un alto, la denuncia ya está ante la fiscalía contra servidores públicos desde diciembre del año pasado y en la Fiscalía Municipal de Ixhuatlancillo, pero tampoco se nos ha notificado absolutamente nada. Está totalmente todo a la deriva, el clásico ‘carpetazo’, seguimos en espera de que alguien diga ‘a ver, voy a mandarlo a citar’, pero sabemos que tiene fuero y aún lo defiende la diputada Corina Villegas".

Aseguró que debido a que la mayoría de la gente que ha sido despojada ha sido amenazada han tenido que abandonar el municipio, mientras que otras más, afirmó, se encuentran desaparecidas.

"Muchas personas se han tenido que ir de Ixhuatlancillo y otros están desaparecidos. Dicen que supuestamente les vendieron, ¿usted cree que va a vender y de repente no le va a avisar a su familia que se va para otro lugar? Por favor, esto es algo muy fuerte, muy delicado y yo creo que es momento de tomar ciertas acciones.

“No podemos seguir permitiendo estos despojos, el último creo fue al señor Francisco, le quitaron dos hectáreas".

Mencionó que el alcalde realiza los despojos a través de diferentes funcionarios del ayuntamiento como son el secretario, el asistente, el tesorero y el de catastro.

Incluso, sostuvo, ya planean la edificación de una colonia, en donde ya se hizo la colocación de postes para energía eléctrica, aunque terrenos no figuran dentro de Patrimonio del Estado pues no están contemplados; “al meritito estilo de la ‘Ley de Herodes’ el estado haciendo las cosas".

Por todas estas anomalías, los habitantes de Ixhuatlancillo solicitaron la intervención del gobernador Cuitláhuac García Jiménez, así como de la Fiscal Verónica Hernández Giadáns, pues no pueden continuar solapando estos despojos a gente que ha trabajado por décadas.


Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestarEmail