Pobladores de Rafael Delgado acusaron ingobernabilidad en este municipio ante la falta de capacidad de la alcaldesa Isidora Antonio Ramos, quien no se presta al diálogo, de ahí que se hayan suscitado los hechos del pasado 29 de julio, cuando un grupo de ciudadanos vandalizaron en el municipio y quemaron unidades.
Simón Guillermo Hernández Domínguez, comisariado ejidal, consideró que la presidenta pudo haber evitado lo que pasó, pero no se presta a dialogar con la gente cuando hay inconformidades.
Indicó que la mencionada fecha pasará a la historia del municipio pero para mal, pues nada de eso debió haber ocurrido.
Recordó que la protesta inició de manera pacífica entre la población de Jalapilla por el cierre del cementerio ejidal y de ahí bloquearon calles, pero la alcaldesa nunca se presentó, lo que sólo provocó el enojo de la gente, que entonces bloqueó la autopista, y de ahí se fueron al palacio y fue cuando todo se salió de control y la gente saqueó el DIF y el palacio y causó destrozos.
“Desgraciadamente generó algún tipo de confrontación y de ahí se vinieron todos los desmanes y la gente necesita, pero ahí las tenían guardadas y no las habían entregado y hasta estaba caducadas”, comentó.
En el mismo sentido se expresaron campesinos, taxistas y ciudadanos, algunos de los cuales recordaron que han tenido problemas en sus colonias y la presidenta no llega a dialogar.
Por separado, los ciudadanos consideraron que hay ingobernabilidad en el municipio, pues existe mucha inconformidad, ya nadie cree ni respeta a las autoridades municipales y no hay obras y la gente no es escuchada, por lo que el Congreso debería intervenir en este municipio.