sas.cmd.push(function() { sas.render("43863"); // Formato : 970x90 970x90 });
sábado, 15 de febrero del 2020
Imagen del Golfo 
FacebookTwitterYoutubeMi Sitio
Imagen del Golfo
Imagen del Golfo
Imagen del Golfo
Estado

Acusan falta de personal de la Fiscalía en Zongolica

Zongolica | 2020-02-15 | Nora Gabriela Lira
Acusan falta de personal de la Fiscalía en Zongolica
Archivo.
Imagen del GolfoImagen del Golfo


Falta de personal prevalece en la Fiscalía de distrito, ya que se carece de un fiscal itinerante, fiscal facilitador, psicólogo, trabajadora social y traductor certificado, señaló Isidro Tehuintle Pacheco, dirigente de la Organización Indígena Náhuatl de la Sierra de Zongolica (OINSZ).

Agregó que tampoco hay notificador, en tanto que el único médico legista tiene una semana de vacaciones.

Comentó que hay una persona que funge como traductora y en ocasiones es trasladada al reclusorio de La Toma, en Amatlán, para que apoye en las audiencias en las que personas indígenas están acusadas por algún delito, pero en realidad no es su función.

Agregó que en la Sala de Juicios Orales de Zongolica y el Juzgado Mixto de Primera Instancia la situación no es mejor, pues se carece de personal capacitado y que domine el náhuatl para poder comunicarse con víctimas y acusados.

Señaló este abandono del sistema de justicia en el distrito de Zongolica provoca que haya indígenas que permanecen privados de su libertad.

Comentó que hace dos meses la fiscal especializada Francisca Martínez Nicolás, fue trasladada al distrito judicial de Orizaba, por lo que actualmente solo se encuentra el licenciado Heladio Hernández para atender los casos que se presentan en los municipios de Tehuipango, Astacinga, Tlaquilpa, Atlahuilco y Xoxocotla.

En cuanto a los habitantes de los municipios de Mixtla de Altamirano, Texhuacan, Los Reyes, Tequila, Magdalena y Zongolica, mencionó, no pueden interponer denuncias porque no hay Fiscal Itinerante en esa zona.

Agregó que el único médico legista es el doctor Luis Hernández, quien salió y debido a que no hay más personal no tiene suplente.

La misma situación, abundó, se presenta con la Fiscal Especializada en Delitos contra la Familia, que también está de vacaciones, aunque ésta asiste a las audiencias.

Tehuintle Pacheco destacó que por estas carencias no hay un buen sistema de impartición de justicia en la sierra de Zongolica y la población indígena es la que más lo padece, por lo que el Gobierno del Estado debe enviar personal que además hable la lengua materna.

Imagen del Golfo
sas.cmd.push(function() { sas.render("7846"); // Formato : Medium Rectangle 300x250 });

  • Lo último
  • Lo más leído

Imagen del Golfo

NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México
Imagen del Golfo

Imagen del Golfo
NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México