Con reclamos de abandono social, de no haber sido tomados en cuenta y el que no sean reconocidos como sujetos de derecho como comunidad; fue aprobada la fase informativa del foro convocado por el congreso del estado, en la consulta previa, libre, informada y culturalmente adecuada a los pueblos y comunidades indigenas del estado de Veracruz, realizada en esta ciudad, en cumplimiento a la sentencia emitida por la Suprema corte de justicia de la nación (SCJN) en la acción de inconstitucionalidad 148/2020 y sus acumuladas.
El foro que es parte del protocolo de la consulta, a la que fue obligado el congreso al no haberse realizado precisamente esa parte antes de realizar una reforma al artículo quinto de la Constitución política del Estado de Veracruz, reunió a representantes de diversas comunidades indígenas de la zona, principalmente de Soteapan, Acayucan, Hueyapan de Ocampo, Zaragoza, Tatahuicapan y Mecayapan.
La consulta en su fase informativa, fue encabezada por la diputada Illia Dolores Escobar Martínez, presidenta de la comisión de organización política y procesos electorales de la actual legislativa; con la presencia de Anselmo Cruz, delegado étnico de la comisión estatal de derechos humanos y Manuel Escobar Sánchez, delegado del Instituto nacional de pueblos indígenas (INPI) y como moderadores Ariadna Domínguez Peralta y Manolo García Palacios.
Los líderes indígenas participantes reclamaron que dentro de la reforma no se contempla a las asambleas comunitarias como sujetos de derecho público, lo que impide la auto determinación de los mismos.
De igual forma, rechazaron en varias ocasiones, el hecho de que solo se les haya convocado para asistir a conocer de los protocolos sin antes pedirle su opinión.
Del mismo modo, pidieron que personal del INPI y de la misma legislatura vaya a las comunidades a explicar en qué consiste la reforma y los protocolos para lograr su aprobación.
Luego de dos intentos de que fuera aprobada la fase informativa, finalmente poco menos de la mitad de los asistentes aceptaron calificar a favor la asamblea realizada este jueves, y la convocatoria para la próxima semana en que será deliberativa.
Los líderes indigenas llevaran la información a sus poblaciones y desde ahi, darán a conocer a sus representados el sentido que guarda la reforma constitucional local.