Permanece la inconformidad del gremio de abogados en la zona norte en contra del Consejo de la Judicatura del Estado por la suspensión de los juzgados y que continuará hasta finales del mes de agosto, situación que ya tiene a varios litigantes en una severa crisis económica por la paralización de su actividad.
Luego que por acuerdo del pleno el Consejo de la Judicatura determinara prorrogar la suspensión de labores del 17 al 31de agosto, abogados en Tuxpan se pronunciaron en contra de esta decisión.
Y es que ahora no sólo se tiene un alto rezago en procesos judiciales y temas de Justicia, también temen que pueda prolongarse más esta situación en los siguientes meses, como ha sido prácticamente durante todo el año.
Juan Kilimaco Hernández Bustos, representante del Colegio Único de Abogados de la zona norte, señaló que se trata de un atraso inconcebible en el sistema de procuración de justicia, ya que todo se ha paralizado, y justificando tal situación por la pandemia.
Ello ha generado que sea en materia judicial prácticamente un año perdido, lo que no solo afecta a los litigantes, sino también a sus representados, a la ciudadanía que solicita sus servicios ante casos que son urgentes en este tema y que han tenido que esperar por la suspensión de actividades.
Mientras tanto, el Consejo de la Judicatura habrá de continuar trabajando mediante el sistema de guardias para que los abogados o representantes legalmente autorizados tengan la oportunidad de iniciar procesos y procedimientos en materia civil, mercantil, familiar o penal, pero con varios obstáculos.