Abogados, en su mayoría laboralistas, de Poza Rica, se oponen a la desaparición de la Junta Especial N. 44 de la Federal de Conciliación y Arbitraje; buscan que se instale en esta ciudad un Tribunal Federal del Trabajo.
El presidente de la asociación de abogados de la zona norte de Veracruz, José Márquez Francisco, destacó que esta decisión es una violación a derechos humanos que limitan el acceso a la justicia, en este caso laboral.
Consideraron incongruente que una zona industrial y con conflictos laborales como la región norte de Veracruz se quede sin dicha junta, en donde en al menos cinco años se acuñaron más de 4 mil juicios y de los cuales menos de mil fueron resueltos.
Indicó que desde el 2021 se realizó una solicitud formal ante el consejo de la judicatura federal para que se instale en esta ciudad el Tribunal Federal del Trabajo pero no se tuvo respuesta.
El abogado, Joel Estrada resaltó que trabajadores quedan en la indefensión al tener que destinar más recursos económicos y cubrir los gastos que implica movilizarse a Xalapa.
Subrayaron quese ven afectados habitantes de municipios de toda la zona norte de Veracruz, pues la Junta tenía jurisdicción desde Martínez de la Torre hasta Pánuco. Además criticaron que no existen opciones digitales para la consulta de expedientes y el seguimiento que no genere más gastos económicos para los interesados.
Recalcaron que agotarán hasta el último recurso jurídico con amparos y con solicitudes ante el consejo de la judicatura federal y la comisión nacional de los derechos humanos para que la Secretaría de Trabajo y Previsión Social desista de la desaparición.