Cobertura Qatar 2022

A Cisneros nunca le importaron los desaparecidos; Veracruz, oportunidad fallida de justicia: Ledesma

Eric Cisneros, parte de la traición a víctimas con la FGE, sostiene ex funcionaria

A Cisneros nunca le importaron los desaparecidos; Veracruz, oportunidad fallida de justicia: Ledesma
  • La profesora de la Universidad Veracruzana asegura que no había interés en atender el problema, que se desató principalmente durante el Gobierno de Javier Duarte (2010-2016). 


Al secretario de Gobierno Eric Patrocinio Cisneros Burgos y al Gobierno del Estado nunca le interesaron los temas relacionados con la desaparición de personas en Veracruz, sostuvo la ex responsable de la Dirección General de Cultura de Paz y Derechos Humanos en el gobierno de Cuitláhuac García Jiménez, Mayra Ledesma Arronte.

"Al principio el gobernador llevaba el tema. Eso fue cuando las cosas empezaron a caminar. Después se lo empezó a delegar al secretario de Gobierno (Eric Patrocinio Cisneros Burgos), que en línea jerárquica era mi jefe directo. Y al secretario de Gobierno nunca le interesaron estos temas".

Al respecto, la académica reflexionó: "Cuando hay voluntad política, las cosas caminan. Cuando no hay voluntad política, no pasa nada".

imagen-cuerpo

'GOBIERNO DE VERACRUZ TRAICIONÓ A FAMILIAS DE VÍCTIMAS, NO LE INTERESA DIALOGAR NI JUSTICIA'


En entrevista para el diario español El País, expuso la dimensión del desdén del Gobierno estatal por la crisis de las familias de los desaparecidos, al negarse a sostener mesas de reunión con los colectivos, pretextando en un primer momento la pandemia para nunca más volver a reunirse personalmente con ellos.

imagen-cuerpo

"El gobernador traicionó a las familias. No se ha vuelto a sentar con ellos. Ni se va a sentar, ni le interesa. Veracruz es la oportunidad fallida que tuvo la 4T para resarcir el tema desaparición", lamentó.

imagen-cuerpo

Asimismo, advirtió el fracaso de la Fiscalía General del Estado en su labor para procesar a los responsables de aquellas desapariciones, principalmente durante el duartismo.

"Solo hay accionar si la gente presiona. De entrada eso está mal. Ya no podemos seguir diciendo que esto es lo que nos entregaron, lo que hicieron los otros. Ya vamos cuatro años con este nuevo gobierno", aseveró la catedrática y ex funcionaria.

imagen-cuerpo

Mayra Ledesma Arronte renunció en enero de 2022 a colaborar con el actual Gobierno de Veracruz porque le "acotaron" su campo de acción. 

imagen-cuerpo

- ¿Y ahora cómo está la situación con las fosas comunes?

-  Yo me puse a indagar. Cuántas hay, quién las controla, cuántos cuerpos hay ahí. Nadie sabe. Las fosas comunes están bajo jurisdicción de la Fiscalía. Ahí hay una cosa que nadie sabe bien, pero tú abres una fosa y te dicen que hay un cuerpo, pero resulta que hay 20. Nadie quiere hablar de eso porque qué van a hacer con esos cuerpos, dónde los van a poner.


Suscribete a nuestra lista de difusión de Whatsapp
Suscribete a nuestro canal de Telegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestar