Tras el caso de Ernestina Ascencio, piden que sea restituido el médico legista
A 16 años de la tortura, violación y asesinato de la mujer indígena Ernestina Ascencio , los pobladores de la zona serrana de Soledad Atzompa solicitaron una audiencia con el gobernador Cuitláhuac García Jiménez.
También con la fiscal general, Verónica Hernández Giadáns, para que el médico legista Pablo Mendizabal sea restituido en su trabajo, además de que haya verdadera justicia en el caso.
"Queremos pedirle al gobernador Cuitláhuac García Jiménez una audiencia con él porque tenemos un problema, un punto referente a nuestro compañero Pablo Mendizabal, donde fue destituido de su cargo como médico legista.
"Fue despedido injustamente y nosotros como pueblo de Soledad Atzompa nos sentimos culpables, ya que por defender a nuestra hermana indígena Ernestina Ascencion fue despedido injustificadamente", informó el presidente de la Coordinadora Nacional de Artesanos y Comerciantes Zepania Titlatozke A.C., Armando González Antonio.
El representante de la organización serrana pidió al gobernador que el médico Pablo Mendizabal sea reintegrado a su centro de trabajo porque ya tiene 16 años que fue destituido de su cargo, todo por aplicar la justicia y dictaminar la justicia y la verdad.
"Es algo injusto, nosotros tenemos confianza en nuestro gobernador porque él aplica la justicia tanto como la fiscal, a la cual le pedimos que se enfoquen en esta necesidad, esta atención que pedimos.
"Tenemos otros puntos en cuanto a la inseguridad pública del estado pero principalmente nos preocupa el tema de nuestro compañero, el doctor Pablo Mendizábal".
Acompañado por integrantes de la Coordinadora Nacional de Artesanos y Comerciantes Zepania Titlatozke AC, reiteró que la Mesa Directiva anterior ya había sostenido pláticas con el gobernador y él había dado indicaciones sobre el tema del médico, pero hasta la fecha no ha habido ninguna respuesta.
"No nos han dado ninguna información de cuándo sería reinstalado. Nosotros como pueblo nos sentimos indignados por el lamentable hecho y el que pagó los platos rotos fue nuestro compañero médico; fue despedido injustamente desde el tiempo de Calderón y del gobernador Fidel Herrera Beltrán".
Subrayó que a 16 años continúan luchando y exigiendo justicia para Ernestina Ascencio; "hasta el Presidente ha escuchado este tema y ha hecho una conferencia sobre el tema. Lamentablemente en nuestro estado no se ha aplicado la justicia.
"Al contrario el señor gobernador ha dado indicaciones a que nuestro compañero se reinstale a sus funciones, pero hasta la fecha no hemos recibido nada".
Por su parte, el médico Pablo Mendizabal Pérez dejó en claro que la determinación de que Ernestina Ascencion fue o no violada ya quedó despejada, ya que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos que encabeza Rosario Ibarra volvió a hacer una investigación al respecto.
En esa investigación se rehace la recomendación al Gobierno del Estado y a la Fiscalía, donde se manifiesta que efectivamente fue violada y agredida sexualmente.
"Así que ya no hay de que sí fue o no; la Comisión Nacional ya les dijo que hay que hacer esto. Efectivamente fue agredida sexualmente y tienen que tomar esas medidas de reparación moral y material a la familia y los colaterales", señaló.
Especula que muy probablemente el señor gobernador no ha sido informado muy bien o no está bien enterado sobre el tema, pero sí es importante que se cumpla lo que la Comisión determinó.
Recordó que el dictamen que emitió hace 16 años fue correcto, y a pesar de que ello fue despedido injustamente; "ese fue mi problema, haber dicho la verdad y de ahí me trajeron para arriba y para abajo hasta despedirme.
"En la actualidad ni liquidación ni mi finiquito por el tiempo de haber trabajado veintitantos años, ni siquiera el porcentaje de mi pensión que por ley me corresponde, nada de eso".
Explicó que éstos 16 años han sido muy difíciles para él de manera profesional, pues llegaron a tacaharlo de mentiroso.
"Cuando el Presidente dijo que había muerto de gastritis todos dijeron que era de gastritis y al doctor Mendizábal no lo bajaban de mentiroso; las cosas fueron cambiando y gracias al apoyo de la prensa nacional, regional e internacional fue que se puso en duda toda esa situación".
Por último, los agremiados advirtieron que esperarán de 15 a 20 días para obtener una respuesta, de lo contrario se trasladarán hasta la capital del estado, Xalapa, y llevarán a cabo una protesta hasta ser escuchados.
"Todos los políticos, sea la Cámara de senadores, de diputados, el Presidente, los gobernadores, siempre hablan de la deuda histórica sobre los indígenas; les pregunto en el caso del doctor y de la señora Ernestina, si es una deuda histórica ¿qué esperan para reinstalar al doctor, qué esperan para solucionar esta situación?
"Esperamos que no quede solamente en palabras o solamente cuando hay campañas hablan siempre de los indígenas; nosotros como indígenas siempre en el olvido y no tenemos justicia y por eso hacemos este llamado al gobernador.
"Esperemos que pronto se sensibilice y nos llame para platicar, a la fiscal también para platicar sobre estos asuntos; aunque sean nuestros estados nos pudieran recibir y tocar este tema", concluyó Álvaro Romero Rojas, integrante de la Asociación Civil Zepania.