El tiempo apremia para secretarios del Gobierno de Veracruz con aspiraciones políticas ante la contienda electoral de 2024, lo que llevará a varios titulares de despacho, al menos a 8 de los 14 que integran el gabinete de Cuitláhuac García Jiménez, a renunciar a sus cargos para ‘saltar’ a otros.
Se estableció el mes de diciembre como fecha límite para que los aspirantes se hayan separado de sus cargos.
Los funcionarios intensificaron su presencia en redes y eventos desde el año pasado: han colocado propaganda en bardas y espectaculares para posicionarse entre el electorado.
Representantes de la oposición declararon que han contabilizado y certificado al menos mil espectaculares a lo largo de la entidad.
Aunque los periodos de precampañas electorales y federales no coinciden en los calendarios del Instituto Nacional Electoral (INE), que es la autoridad encargada de las elecciones de presidente, senadores y diputados federales, y del Organismo Público Local Electoral (OPLE), encargado de organizar la elección de gobernador y diputados locales, muchos aspirantes ya se promocionan con miras al 2024.
El secretario de gobierno de Veracruz, Eric Cisneros Burgos, recibió un llamado de atención presidencial el pasado 10 de julio debido a su promoción anticipada para el proceso electoral del 2024. Ante esto, se le solicitó cesar la propaganda política o presentar su renuncia como encargado de la gobernabilidad en el estado.
Cisneros Burgos fue presentado como integrante del gabinete el 1 de agosto del 2018, y desde entonces, su cercanía con Rocío Nahle García, actual secretaria de Energía, y con el presidente Andrés Manuel López Obrador, le ha permitido ocupar el cargo de secretario de gobierno.
El funcionario, quien fue fundamental para el triunfo de Cuitláhuac García Jiménez en las elecciones, ha sido considerado como un posible aspirante a una senaduría o alguna diputación federal.
Zenyazen Escobar García, secretario de Educación, también ha sido señalado como un potencial aspirante al Senado.
Su ingreso a la política ocurrió en 2013, cuando se integró al Movimiento Magisterial Popular Veracruzano, agrupación de maestros que se oponían a la reforma educativa del presidente Enrique Peña Nieto. En 2016, logró una diputación local y en 2018 asumió la titularidad de la SEV.
Guadalupe Osorno Maldonado, secretaria de Protección Civil, ha sido una de las funcionarias más publicitadas en las conferencias de prensa del gobernador. Aunque no cumple con los requisitos que establece la Constitución para ocupar cargos públicos debido a su origen en Tlaxcala, el Congreso de Veracruz le autorizó ocupar la titularidad de la dependencia.
Otro miembro del gabinete con aspiraciones políticas es José Luis Lima Franco, titular de la Secretaría de Finanzas Públicas del Estado. Se perfila como candidato para una diputación federal o local en el proceso electoral del 2024, con su experiencia previa para el gobierno del Distrito Federal, entre 2009 y 2018 en las administraciones de Marcelo Ebrard y Miguel Ángel Mancera.
Dorheny García Cayetano, secretaria del Trabajo, es considerada como una posible candidata al Senado por Morena. Ha implementado una campaña en redes sociales para acercarse a los jóvenes, uno de los sectores poblacionales que menos votan.
Guillermo Fernández Sánchez, secretario de Desarrollo Social, es ingeniero jubilado de la Central de Laguna Verde y se proyecta como candidato a diputado federal de Morena. Durante la pandemia, fue criticado por sus declaraciones a los medios de comunicación en relación a los apoyos para la compra de despensas.
Iván Martínez Olvera, secretario de Turismo, llegó al cargo en marzo de 2022 y podría ser postulado a la diputación federal de Emiliano Zapata. Ha invertido en campañas para promover la imagen del estado y posicionarse en redes sociales.
Iván Joseph Luna Landa, coordinador de Comunicación Social del gobierno del Estado, es licenciado en Relaciones Públicas y se prevé que buscará una diputación local en las próximas elecciones.
El joven se posiciona con el hashtag #OrgulloXalapeño en redes sociales, medio que utilizan los integrantes más jóvenes del gobierno del estado para posicionarse entre los electores.
Antes de que finalice diciembre de 2023, se habrá determinado el listado de candidatos de todos los partidos políticos que aspiran a ocupar cargos de diputados federales, senadores y gobernador en Veracruz para el proceso electoral del 2024.
La jornada comicial está programada para el 2 de junio.