Jubilados de todo el estado se encuentran a la espera del pago escalonado del 3, 2 y uno por ciento, mismo que ya se entregó a los activos y que para este sector ha alcanzado los 16 meses de adeudo, indicó Erasmo Delgado Guerra, secretario general de la Delegación D-IV-32 de Zongolica.
Mencionó que el secretario general de la Sección 56, José Reveriano Marín, se encuentra en negociaciones para que se fije una fecha en este mismo mes de mayo y se pueda cubrir ese pendiente.
Comentó que en el estado de Veracruz son alrededor de 30 mil los maestros jubilados de todos los sindicatos y organizaciones que están a la espera de ese aumento, de los cuales aproximadamente 5 mil corresponden a esta zona.
Cabe recordar que ese incremento fue anunciado por la Federación en mayo del 2022 y en ese entonces se dijo que sería retroactivo al primero de enero de ese año, como parte de una estrategia para fortalecer el salario del magisterio.
Dicho porcentaje iría en función de salario que percibe cada docente, siendo el mayor porcentaje para quienes ganan menos de 10 mil pesos mensuales, los que perciben de 10 a 15 mil recibirían el 2 por ciento y los que ganaran de 15 mil a 20 mil pesos tendrían un beneficio de uno por ciento.