Debido a la sequía, al menos 27 municipios de la zona centro presentan problemas graves, los cuales se acentuarán si la temporada de lluvias no empieza puntual, señaló Ricardo Rodríguez Deméneghi, representante de la agrupación Salvemos al Pico de Orizaba.
“La situación de la sequía es un factor preocupante, pero aquí en la región de las Altas Montañas lo resentimos un poco menos porque tenemos más agua, pero es un problema real. Conagua ha declarado alerta de sequía en los municipios del norte de Veracruz”, destacó.
Señaló que los cuerpos de agua no llegan siquiera a un 40 por ciento de su nivel normal, por lo que muchos municipios han tenido que aumentar sus tandeos para cuidar el líquido que les queda.
El ambientalista apuntó que la parte más complicada de la sequía se vivirá en el mes de agosto, por lo que sólo resta esperar que las lluvias lleguen puntuales, de lo contrario se tendrá un grave problema en la región.
Consideró que este año está siendo más crítico que el anterior, pero además se tiene ahora el fenómeno de El Niño, el cual tomó fuera en los primeros días de mayo.
Mencionó que ante la realidad que se vive, la única opción es “sembrar, sembrar, sembrar” árboles y dar el seguimiento a la reforestación para que se logren esos árboles.
Señaló que es necesario que los gobiernos tomen acciones, pues lo que se está haciendo hasta ahora es mínimo, pero ya no se puede aplazar más ante los problemas que genera el calentamiento global.