×
Cobertura Qatar 2022
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico

20 de febrero, límite para que organizaciones que buscan ser partido logren asambleas

20 de febrero, límite para que organizaciones que buscan ser partido logren asambleas

20 de febrero, límite para que organizaciones que buscan ser partido logren asambleas
Las organizaciones políticas tienen hasta el 20 de febrero para realizar asambleas.

Hasta el 20 de febrero tienen de plazo las organizaciones que desean convertirse en partido político para cumplir con sus requisitos, como son las asambleas distritales, en donde de 20 programadas en el distrito 18 se han logrado cinco, indicó Arlette Salazar Alvarado, vocal ejecutiva de la 18 Junta Distrital del INE en Veracruz.

“Como Junta Distrital somos encargados de verificar que las asambleas distritales que se realizan para conformar nuevos partidos políticos cumplan con los requisitos legales, como es el contar por lo menos con 300 afiliados en la asamblea”, explicó.

Asimismo, abundó, se certifica el quórum, la aprobación de los documentos básicos y los delegados que los van a representar.

Comentó que por establecerlo el manual son los primeros en acudir, con dos horas antes de la convocada, para iniciar con el registro, y si a la hora indicada no se ha cumplido con las 300 personas se da una prórroga de 60 minutos.

Si cumplido ese lapso no cumple con la meta se procede a cancelar la asamblea, aunque ésta se puede reprogramar las veces que ellos deseen pues no hay un límite.

No obstante recordó que esto debe hacerse a más tardar el próximo 20 de febrero, que es cuando vence el plazo para que las organizaciones puedan cumplir con este requisito legal.

Recordó que una organización puede celebrar asambleas distritales o locales; de las primeras son 200 mínimas con 300 afiliados más el porcentaje mínimo que establece la ley sobre el padrón electoral.

Sin son locales, abundó, son 32 con un mínimo de 20 y tres mil afiliados mínimos y eso lo tuvieron que establecer las organizaciones ante el INE a nivel nacional.

Comentó que en el distrito 18 se llevan aproximadamente 20 asambleas certificadas de las cuales solo se han logrado cinco.

Detalló que hasta ahora las organizaciones que han concretado sus asambleas son Grupo Social Promotor por México, Responsabilidad y Libertad Democrática, Nosotros, Redes Sociales Progresistas y Encuentro Solidario, éstas en el distrito, aunque a nivel nacional hay tres organizaciones que ya cumplieron con todos los requisitos y es prácticamente un hecho que se convertirán en partidos políticos, que son Redes Sociales Progresistas, Grupo Social Promotor por México y Encuentro Solidario.

En tanto, añadió, Libertad y Responsabilidad Democrática ya cumplió con el mínimo de asambleas pues ya celebraron 200, pero les faltan afiliados para alcanzar su registro.

Agregó que el exhorto que se hace a los ciudadanos es que quienes acudan a las asambleas lo hagan libre y voluntariamente pues al llegar a la mesa se pregunta si no hubo dádivas de por medio.


Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestarEmail