La titular de la Secretaría de Protección Civil del Estado, Guadalupe Osorno Maldonado, informó que al menos 120 municipios no costeros están en riesgo de sufrir deslizamientos y deslaves en cada temporada de lluvias.
“Prácticamente en todos los municipios tenemos algún riesgo de deslizamientos, ya sea por alto o muy alto el riesgo está, y es uno de los fenómenos más complicados de poder predecir”, indicó.
Los puntos críticos están identificados en el Atlas de Riesgo, principalmente en las zonas serranas de la entidad.
En entrevista en la Sesión Solemne para la entrega de la Medalla al Mérito Ambiental, la funcionaria hizo un llamado a los ayuntamientos a mantenerse en alerta.
“Son prácticamente todos los municipios que no son costeros, entre 100 o 120 municipios que pudieran tener un nivel de afectación por deslizamiento”, enfatizó.
Respecto a las recientes lluvias, Osorno Maldonado señaló que Actopan y la congregación del Plan del Río en el municipio de Emiliano Zapata fueron las áreas más afectadas, aunque más de 20 municipios presentan algún tipo de daño.
“Se sigue trabajando en apoyo a las casas afectadas, estamos hablando de más de 140 casas. Está trabajando el DIF estatal, se implementaron dos refugios temporales, se llevaron insumos del estado. También hay afectaciones en cultivos y ya se ha derivado el apoyo con Sedarpa”, indicó.