El 17 de febrero se determinó imponer una multa de 100 UMAS, es decir, 15 mil 561 pesos
Durante el 2022, el Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI) aplicó un total de 22 multas, las cuales en su mayoría fueron a ayuntamientos, indicó Naldy Rodríguez Lagunes, comisionada presidenta de ese organismo.
Detalló que los ayuntamientos multados fueron Tihuatlán, Cosoleacaque, Soconusco, Hidalgotitlán, Ángel R. Cabada, Cosautlán de Carvajal, Oluta, Ixtaczoquitlán, Agua Dulce y Córdoba.
Aclaró que no todas las sanciones recaen en los alcaldes o en las unidades de transparencia, sino que también en los tesoreros, titular de obras públicas o síndicos, pero hasta ahora ningún alcalde de las presentes administraciones han sido multado.
“Lo primero que indica la ley es al titular que cometió la omisión, y ya en caso de que no pague la multa y sobre todo que no atienda nuestra resolución y nuestra determinación, entonces se le da vista al superior jerárquico que pudieran ser los presidentes municipales", explicó.
Entrevistada durante la visita que hizo a esta ciudad para acudir al Centro Orizaba de Convenciones (Coco) como parte de una jornada de capacitación que se ofreció a las autoridades de 20 ayuntamientos, señaló que estos sujetos obligados son los más complejos.
Mencionó que hay un padrón de 394 sujetos obligados entre ayuntamientos y sindicatos y a veces son los más renuentes, por lo que se hacen encuentros regionales de capacitación, además de que hay jornadas permanentes de manera virtual.
La titular del IVAI indicó que en este año se hizo una actualización de las multas y mediante acuerdo del 17 de febrero se determinó imponer una multa de 100 UMAS, es decir, 15 mil 561 pesos, a seis asociaciones políticas por el incumplimiento de sus obligaciones de transparencia.
Detalló que los organismos políticos sancionados fueron Democráticos Unidos por Veracruz, Fuerza Veracruzana, Ganemos México la Confianza, Generando Bienestar, Unidad y Democracia y Vía Veracruzana.