Cobertura Qatar 2022

Voladores de Papantla serán homenajeados mediante un traje en certamen internacional

buscar noticiasbuscar noticias

La mexicana Laysha Salazar portará dicho vestuario diseñado por Esteban Ortiz

Voladores de Papantla serán homenajeados mediante un traje en certamen internacional
Voladores de Papantla serán homenajeados mediante un traje en certamen internacional
Voladores de Papantla serán homenajeados mediante un traje en certamen internacional

La riqueza, patrimonio y cultura de México serán dignos de ser presentados en una magna pasarela a realizar el día de mañana 20 de octubre en el desfile de Trajes Nacionales MGI 2022.

El evento que será realizado en Jakarta, Indonesia tendrá como participante al traje típico elegido por la mexicana Laysha Salazar y su equipo de trabajo, en el que cabe resaltar fue un homenaje directo a los célebres Voladores de Papantla, mismos que estarán representados de una peculiar forma en el traje que ella llevará puesto.

De acuerdo a todo el equipo encargado de realizar dicha reliquia mexicana fue optada debido al rito de los Voladores de Papantla, una manifestación cultural y espiritual, realizada en su máxima representación en la sierra Norte de Puebla, Totonacapan, Papantla y Veracruz, por lo que se les conoce así.

Dicho vestuario se suma así a romper esquemas y representar dignamente a nuestro autóctono, hermoso, sublime y espectacular México en una tradición milenaria y que por supuesto lucirá un espectacular tocado con listones de diversos colores con cristales y coronado con cinco figuras de los voladores de Papantla que girarán al compás del movimiento de la mexicana.

Por otro lado, no todo es color de rosa, pues pese a las buenas noticias mexicanas, usuarios de redes sociales ya han salido a criticar en Instagram y en los foros de distintas redes sociales, pues han señalado que el traje inspirado en la tradición de los Voladores de Papantla que la representante mexicana ha mandado a diseñar ya ha sido usado anteriormente en otra competencia, pero no de belleza, sino del arte de drag queens.

 Su vestimenta se compone de:

- Una calzoneta en color rojo que simboliza la sangre y sus mantillas los cuarto menguantes y cuartos crecientes, su blusa en color blanco representa  la pureza.

- El tocado con listones de diversos colores como símbolo del arcoíris.

- El penacho es decorado con espejos que representan las estrellas del universo y la luna que refleja el sol.

- Palazo decorado en corte campana  y stretch con encaje bordado en hilo, lentejuelas, canutillos, chaquiras, galones, cintillas, flecos de piedras de cristal y cristal coreano.