“Esta serie comenzó buscando respuestas personales sobre el origen de mi familia reclamando el derecho a conocer nuestra historia”, así describe Koral Carballo a Derecho a la memoria, exposición fotográfica de su autoría que se muestra actualmente en la Galería Leica de la Ciudad de México.
Derecho a la memoria es una serie de fotografías a través de las cuales Koral documentó a la negritud de Veracruz, mediante las mujeres afrodescendientes de Coyolillo y Tamiahua, “dos pueblos en el centro y norte del estado, han resistido este racismo estructural desde la tradición oral, el campo, la pesca, los versos, la comida y las tradiciones culturales”, a decir de la propia fotógrafa veracruzana.
Las fotografías de Koral forman parte de la exhibición Territorios de la serenidad, en la que también participa la igualmente documentalista Greta Rico.
Esta exposición fotográfica es una curaduría hecha por Manuel Márquez, galerista de Leica Gallery en la Ciudad de México.
“Derecho a la memoria, es una selección de fotografías entre la documentación directa, el retrato y fotos construídas por la imaginería de la tradición oral entre sus habitantes, mitos, libertades, usos y costumbres realizadas entre los años 2014 – 2023”, señala Koral sobre su serie.
Las protagonistas de Derecho a la memoria son Liz, Vanely, Crista, Gemia y Dania, mujeres afromexicanas con quienes la fotógrafa entabló un vínculo y que describe de la siguiente manera:
“Juntas nos tomamos el tiempo y hacemos retrato. Las charlas a veces suelen ser efímeras, y/o profundas y de horas. Las historias inagotables, fascinantes, chistosas e injustas. Otras fotografías son de instantes cotidianos pasando los días en las comunidades”.
Además, la también fotoperiodista y autora de la muestra recuerda que “en Veracruz 215 435 mil personas en el censo población del INEGI 2020, se adscribe como afroveracruzanos, afromestizos y/o afromexicanos” y que estos hombres y mujeres son descendientes de comunidades que en su diáspora por todo México “han resistido 500 años al racismo, precarización, falta de derechos y un borramiento-blancamiento propiciado por el estado nación desde la época colonial.”.
Koral Carballo nació en Poza Rica, es artista visual, fotógrafa documental y fotoperiodista. Ha sido distinguida con las becas la National Geographic Society, la beca Catchlight Global Fellow, el premio Nuestra Mirada en el concurso Pictures Of the Year (POY) Latinoamérica, la beca Woman Photograph y Getty Images y el primer puesto en la revisión de portafolios del Coloquio Latinoamericano de Fotografía.
A través de la fotografía, la narración oral y el archivo, investiga nuevas narrativas y representaciones visuales de temas que se entrecruzan en el contexto contemporáneo e histórico, como la violencia necropolítica, la afrodescendencia y su relación con la memoria.
A la fecha, su obra forma parte de las colecciones de arte de la Fundación Televisa, Open Society Foundations, Schomburg Center for Research in Black Culture y la Biblioteca Pública de Nueva York.
A través de su cuenta de Instagram, Koral Carballo destaca que Derecho a la memoria es “un poquito” del trabajo documental que ha desarrollado en nueve años, así como agradece a la gente involucrada para que esta misma exposición fuera posible.
La Galería Leica, la primera en Latinoamérica de esta reconocida marca de cámaras y equipos para fotografía, se encuentra ubicada en la avenida Presidente Masaryk 422-B en Polanco, Ciudad de México.
Si gusta conocer más sobre la labor y obra de Koral Carballo su Instagram es el siguiente: @koralcarballo