×
Cobertura Qatar 2022
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico

Rituales para año nuevo; ¿cómo atraer amor, dinero y suerte?

buscar noticiasbuscar noticias

Estos son algunos rituales de año nuevo para empezar con el pie derecho ¡Toma nota!

Rituales para año nuevo; ¿cómo atraer amor, dinero y suerte?

A pocos días de finalizar este 2023, un año desafiante y que deja nuevas expectativas para el siguiente, hay algunos rituales que puedes realizar para empezar el 2024 con el pie derecho. ¡Toma nota!


Aquí te presentamos una lista con los rituales de fin de año más emblemáticos y efectivos para algunos: 

12 uvas

En muchas partes del mundo es una tradición que, al sonar las 12 campanadas que anuncian la llegada de la medianoche y el inicio del año, se consumen 12 uvas y mientras comes cada una se pide un deseo o se piensa en aquello que deseamos conseguir durante el nuevo ciclo. El objetivo principal es tener 12 meses de buena suerte y prosperidad.

Hay dos teorías sobre esta tradición:

La primera remonta a 1882, donde presuntamente la clase burguesa solía beber champán y comer uvas durante la cena de Nochevieja. Un grupo de madrileños ironizó esta tradición al acudir a la Puerta del Sol para comer uvas acompañados del sonido de las campanadas lo que se convirtió en una costumbre de burla a la aristocracia.

La segunda teoría sobre el origen de esta tradición es de 1909. Se dice que ese año hubo una muy buena cosecha de uvas y los productores las vendieron como “uvas de la buena suerte” para darle salida al producto en paquetes de 12 uvas, simbolizando los 12 meses del año.

Lentejas

Comer lentejas, ponerlas en algún lugar de la casa o portarlas en la cartera es otro de los rituales de fin de año. En Italia las lentejas simbolizan la riqueza y el dinero. Una leyenda dice que este ritual de fin de año proviene del Imperio Romano, donde presuntamente se creía que entre más lentejas se comieran más riqueza vendría.

Hay quienes preparan este alimento para la cena de Nochevieja o quienes la regalan a un ser querido. Aunque otra tradición dicta que debe colocarse un puñado de lentejas crudas en donde suele haber dinero, como en la cartera o los bolsillos de la ropa.

Brindar con champagne y portar un anillo de oro

Ya es una tradición que después de comer las 12 uvas se brinde con champagne. Se cree que durante ese momento se declara la prosperidad del año entrante, pero hay quienes añaden a su copa un anillo de oro. Por un lado, el anillo significa estabilidad y duración en nuestras relaciones, mientras que el oro es considerado un metal que simboliza la abundancia.

Si quieres hacer este ritual, te recomendamos desinfectar muy bien tu joya y tener cuidado al beber tu champagne para no tragártela.

Borreguitos de la abundancia

En muchos hogares es tradición de fin de año colocar en sus puertas o en la mesa de entrada un borrego cubierto con un poco de brillantina adornado con un listón rojo y monedas alrededor. Este es probablemente uno de los rituales más populares para despedir el año viejo.

La tradición dicta que el borrego debe estar esponjoso, es decir, que refleje la abundancia y son considerados imanes de la buena suerte, la prosperidad y la estabilidad económica.

El animal y su relación con la abundancia surge en México de relacionar el dinero con “la lana”. Aunque no hay una historia certera sobre el origen de este ritual de fin de año. Se cuenta que surgió en Suiza y se le debe agregar a frase “Borreguito de la montaña, haz que con tu lana junte dinero cada mañana”.

Salir a la calle con maletas

Esta es una de las tradiciones que cada vez se realizan menos, pero es una de las más divertidas: dar la vuelta a la manzana con maletas. Este ritual de año nuevo tiene por objetivo atraer los viajes para el nuevo año.

Las maletas deben dejarse a un lado de la puerta, después de las 12 campanadas de la medianoche las personas toman las maletas y salen a la calle con ellas. Al regresar las maletas deben dejarse en la puerta. Hay quienes llenan sus maletas de acuerdo al outfit de los lugares a los que quieren viajar.

Lista de deseos

Por último, hay un ritual de fin de año que se ha vuelto popular y que presuntamente proviene de Rusia.

Consiste en hacer una lista de propósitos y buenos deseos antes de la cena de nochevieja. Una vez que terminas de escuchar las 12 campanadas se quema la hoja y se dejan caer las cenizas en la copa de champagne. El ritual contempla que bebas la copa con las cenizas, pero hay quienes solo queman la hoja y lanzan las cenizas al viento.

Sea cual sea el ritual de fin de año que realices, el objetivo principal es que te propongas y realices metas, además de deseara todos aquellos que quieras prosperidad, armonía y abundancia. 

¿Tienes algún otro ritual para recibir el año nuevo?