Karla Sofía Gascón se ha posicionado entre las principales tendencias de redes sociales en México este sábado 25 de mayo por una razón trascendental: se convirtió en la primera mujer trans en ganar el premio a ‘Mejor Actriz’ en el prestigioso Festival de Cine de Cannes.
Durante su discurso de agradecimiento, Gascón reflexionó sobre las dificultades que enfrenta la comunidad LGBT+ y expresó: “Mañana esta noticia que veis aquí estará llena de gente diciendo las mismas cosas terribles de siempre”.
La actriz dedicó su premio a todos los actores y actrices que luchan por abrirse camino en la industria, afirmando:
"Quiero que este premio tenga una especial parte para todos esos actores y actrices que nos partimos todos los días llamando a las puertas y no se abren. Pues que sepáis que a veces esas puertas se abren (...) Y cómo no, a todas las personas trans que estamos sufriendo todo el puto día (sic) el odio y cómo nos denigran”.
Karla Sofía Gascón recibió este reconocimiento por su destacada actuación en ‘Emilia Perez’, una película del director francés Jacques Audiard. Compartió el galardón con sus compañeras de reparto: Selena Gomez, Zoe Saldaña y Adriana Paz, una actriz mexicana.
Nacida el 31 de marzo de 1972 en Madrid, España, Karla Sofía Gascón, de 52 años, cuenta con una amplia trayectoria en el medio artístico internacional. Es especialmente conocida en México por su participación en diversas películas y programas de televisión. En 2013, interpretó a ‘, donde su personaje fingía ser extranjero para conquistar a ‘Bárbara Noble’ (Karla Souza).
En 2022, Gascón demostró sus habilidades culinarias en el reality show ‘MasterChef Celebrity México’, donde convivió con reconocidas personalidades mexicanas como Lorena Herrera, Alejandra Ávalos, Mauricio Mancera, Verónica del Castillo y Alejandra Toussaint, y formó una amistad cercana con Arturo López Gavito.
En 2023, Karla Sofía Gascón generó controversia al expresar su opinión sobre Wendy Guevara, participante de ‘La Casa de los Famosos México’. En sus redes sociales, Gascón publicó: “Me importa un pimiento quién gane #LCDLFMEXICO #LACASADELOXXO #LTIENDADELF como se llame. No sé quién es Wendy ni Windy ni Wondy… es más, estoy hasta la madr* del marketing, de los communities y del abuso del uso LGBT TRANS de ciertos personajes y medios para obtener relevancia”.
Además de su carrera actoral, Gascón desempeña un papel importante como defensora de la diversidad y los derechos LGBT+. Utiliza sus plataformas en redes sociales para visibilizar y promover una mayor inclusión en los medios de comunicación, consolidándose como una figura pública significativa en la defensa de estas causas.