A pesar de que su propio director, Ricardo Benet, comentó que el cortometraje “aún le faltan detalles" en la posproducción, en función especial para alumnos de la Especialización en Diseño Gráfico de la Universidad Veracruzana (UV) se presentó La Mitad del Olvido.
Y es que el estreno o premier de este cortometraje está planeado para inicios de 2024, sin embargo, dado a que estudiantes de la mencionada especialización participaron en la propuesta del diseño del cartel publicitario del corto, se llevó a cabo una función especial que siguió a la inauguración para los autores de los doce diseños que se propusieron.
En la charla posterior a la proyección del cortometraje participaron Ricardo Benet y Julio Ontiveros, actor principal de la historia y productor quienes comentaron los pormenores de la filmación.
La Mitad del Olvido fue filmado mediante el apoyo de ProCine que otorga instituciones de la Ciudad de México y es que la idea original de este producto cinematográfico es mostrar las zonas en que el centro histórico de la capital del país aún quedan vestigios de un pasado no tan remoto y “personajes que se quedaron atrapados”, explicó Benet, ante los cambios de años recientes.
Para el Director del cortometraje, La Mitad del Olvido es “una carta de amor a la Ciudad de México” y a su centro histórico donde pasó parte de su adolescencia, por lo que la historia es también “un poco autobiográfica”.
“Me pareció que tenía que hablar de ese momento, de mis andanzas por allí”, precisó.
Describió pues a los lugares elegidos como locaciones y a la capital del país como “un personaje importante” para revelar “una ciudad un poco detenida, centro histórico de la CDMX donde todavía están los rieles del tranvía que ya no está”, además de esos personajes atrapados que se quedaron en los adultos mayores que aún habitan, trabajan y transitan allí.
Por su parte, Julio Ontiveros es la primera vez que tiene un estelar pese a otras incursiones actorales y sus experiencias como cineasta.
La Mitad del Olvido se estrenará a nivel nacional a inicios de 2024 junto a otras realizaciones apoyadas por ProCine.