Cobertura Qatar 2022

Pedro Valtierra reflexiona sobre la fotografía periodística y documental en Veracruz

buscar noticiasbuscar noticias

El director de la agencia Cuartoscuro presentó conferencia en Fototeca de Veracruz

Pedro Valtierra reflexiona sobre la fotografía periodística y documental en Veracruz

“Hacer foto no ha cambiado, hacer una nota no ha cambiado, se hacen más breves y ha cambiado el soporte, que eso es diferente”, asegura el fotógrafo Pedro Valtierra, quien ofreció la charla ‘Reflexiones sobre la fotografía periodística y documental’, esta tarde en la Fototeca de Veracruz.

En rueda de prensa previa con medios locales, el director de la agencia Cuartooscuro compartió detalles sobre la conferencia, impartida tras el taller ‘Fotografía documental’ que ofreciera Moisés Pablo Nava, editor de la mencionada revista, el pasado fin de semana en el mencionado recinto cultural.

“La charla es un poco reflexionar sobre el periodismo contemporáneo, hablar de la fotografía digital, de los medios, los fotógrafos principalmente, a partir de la foto digital y el trato que están dando la fotografía en los medios, todo este fenómeno”, expresó. 

Circunstancias 

En ese tenor, Valtierra resaltó que las redes sociales y los cambios tecnológicos han influenciado en la fotografía, la cual se ha palpado incluso en Cuartoscuro, donde “nos adecuaos a las circunstancias de nosotros como digital y hemos crecido en esas circunstancias.”

“Ya hay muchos analistas, historiadores que hablan de otra óptica” -agregó- “Yo estoy hablando de la fotografía en la práctica cotidiana, de los fotógrafos que salen a hacer un partido de futbol, los que van a la conferencia mañanera, de los que van a la procesión y de la producción diaria de un periódico, por ejemplo”, subrayó.

imagen-cuerpo

PEDRO VALTIERRA en la charla 'Reflexiones sobre la fotografía periodística y documental'.

La charla ‘Reflexiones sobre la fotografía periodística y documental’ se impartió en la sala superior de la Fototeca de Veracruz, la cual recibió a estudiantes y profesionales de la lente, quienes llenaron el espacio del recinto del IVEC.

Por otra parte, el director de Cuartoscuro recalcó que la agencia fotográfica se encuentra promoviendo la convocatoria al Concurso Nacional de Fotografía Cuartoscuro 2023, ‘Identidad’, la cual permanecerá abierta hasta el 28 de febrero de 2023.

Las bases se encuentran en el sitio web concursos.cuartoscuro.com/identidad, así como el correo electrónico concurso@cuartoscuro.com.

La entrevista completa con Pedro Valtierra se encontrará en la edición de este lunes 3 de octubre en Galería.