Paul McCartney es sin lugar a dudas uno de los músicos y compositores más importantes de todos los tiempos. Sus arreglos y canciones como miembro de The Beatles, Wings y su carrera en solitario han pasado a la posteridad como auténticos himnos de la historia de la música.
Sin embargo, existe una teoría conspirativa, una leyenda urbana si se prefiere, que se ha difundido incansablemente durante más de 50 años, la cual asegura que el bajista murió en un accidente automovilístico en 1966 a los 24 años de edad, por lo que todo lo que hemos sabido y escuchado de McCartney desde entonces fue hecho por un doble que fungió como su reemplazo. ¿Por qué se nos haría creer algo así?
Los rumores empezaron el 12 de octubre de 1969, cuando la separación de la banda era prácticamente inminente. Un programa de radio de Michigan recibió una llamada de un oyente que, sin identificarse, repitió que Paul McCartney estaba muerto y que la prueba estaba en el tema ‘Revolution 9’, el cual si se reproducía al revés dejaría oír la frase “Turn me on, dead man (Anímame, hombre muerto)”.
Probablemente la llamada había sido sólo una broma para llamar la atención, pero llegó demasiado lejos cuando un oyente del programa publicó una nota en el periódico local, donde aseguraba que la afirmación era verídica e incluso proporcionaba más “evidencia”.
Nota del Michigan Daily de octubre de 1969 que dio rienda suelta a la teoría.
La teoría sostiene que McCartney murió en un accidente automovilístico el 9 de noviembre de 1966, y el suceso fue encubierto por el MI5 (el servicio de seguridad del Reino Unido) sabiendo el caos que ocasionaría una noticia de esa índole entre los fans del cuarteto en pleno auge de su carrera. El MI5 amenazó a los tres Beatles restantes para que nunca revelaran el suceso y siguieran adelante con un doble que tomara el lugar de Paul.
Supuestamente, los tres Beatles “sobrevivientes” decidieron dejar pistas sobre la muerte de su compañero por pura culpabilidad en las portadas de sus álbumes y las letras de sus canciones, siendo más populares los casos de las portadas de Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band, que se dice representa un funeral, Abbey Road, en la que Paul aparece descalzo, representando un cadáver, y las vestimentas de John, Ringo y George representan las de un cura, un sepultero y un trabajador de cementerio respectivamente; así como la canción ‘Strawberry Fields Forever’, en cuyo final John susurra la frase “cranberry sauce” (salsa de arándanos), interpretada erróneamente como “I buried Paul” (yo enterré a Paul).
The Beatles en la portada de Abbey Road. De izquierda a derecha: George Harrison, Paul McCartney, Ringo Starr y John Lennon.
Lo cierto es que estos rumores son completamente falsos. Los propios Beatles, especialmente Paul, han salido a desmentirlos en más de una ocasión, y muchas de las supuestas “pruebas” que alimentan la teoría se contradicen entre sí. Paul McCartney está vivo, y a sus 81 años continúa deleitándonos con su talento y trabajo. Aunque lo cierto es que “Paul is dead” es una de las teorías conspirativas más famosas del siglo XX, y a día de hoy muchas personas todavía la creen. ¿Eres una de ellas?