El son jarocho de 24 kilates del grupo Pata de Vaca de este municipio, será llevado este sábado a la Ciudad de México, con el concierto denominado “Que bonito es el fandango cuando se hace en Xochimilco”, que incluye sones tradicionales y también de su autoría.
El grupo que dirige Luis Aldo Román, tiene programado la presentación de este concierto de son jarocho de 18:00 a 19:00 horas en la explanada de la Alcaldía de Xochimilco, en Xochimilco de esa Ciudad de México, cerca de los canales que han dado fama a ese lugar.
Al término de su presentación se tiene programado un gran fandango, para que asistentes puedan zapatear sobre la tarima, al ritmo de diversos sones.
Antes, de 11:00 a 12:00 horas, el grupo impartirá un taller de zapateado, jarana y requinto, para que las personas de aquel lugar puedan aprender un poquito para ejecutar y bailar el son jarocho.
El grupo es intérprete del Son de las Hojas y de La Tierra, constituido como un himno a la naturaleza, al cuidado y conservación del medio ambiente.
Pata de Vaca además de representar al municipio de Jáltipan en este género musical, ha emprendido una labor de apoyo y trabajo comunitario, en el que se ha involucrado la misma comunidad.