×
Cobertura Qatar 2022
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico

Operaba en Veracruz banda de colombianos que asaltó casa de Miguel Bosé

buscar noticiasbuscar noticias

*Banda que atracó a Miguel Bosé delinquía en zonas de alta plusvalía en Veracruz y 6 entidades*

Operaba en Veracruz banda de colombianos que asaltó casa de Miguel Bosé

La banda de los colombianos que allanó la casa del cantante español Miguel Bosé en agosto de 2023, también operaba en el estado de Veracruz, de acuerdo con autoridades de la Ciudad de México (CDMX). 

La organización delinquía en zonas de alta plusvalía en Veracruz y al menos otras 6 entidades del país.

La banda de colombianos operaba en Veracruz, Puebla, Ciudad de México, Jalisco, Guanajuato, Estado de México y Nuevo León.

El presunto líder de la banda, identificado como Rolando N. o Juan Leonardo N., había sido detenido previamente en Puebla en 2019 por robo.

Se sospecha que Rolando "N" utilizaba identidades falsas en los distintos lugares donde ha operado.

Operaba en Veracruz banda de colombianos que asaltó casa de Miguel Bosé

CINCO DETENIDOS POR ASALTO A CASA DE MIGUEL BOSÉ

Los delincuentes extranjeros que atracaron a Miguel Bosé enfrentarán cargos por portación de armas y drogas, así como órdenes de aprehensión por robo a casa habitación con violencia y privación ilegal de la libertad. 

Por el saqueo de la residencia del artista español, fueron detenidas cinco personas extranjeras

Operaba en Veracruz banda de colombianos que asaltó casa de Miguel Bosé

La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la CDMX informó investiga su ingreso al país y su estatus migratorio.

El líder fue ubicado en la colonia San Jerónimo Lídice, alcaldía Magdalena Contreras de la CDMX, con armas, drogas y herramientas. Además, se atrapó a otros sospechosos en posesión de armas y drogas en un vehículo de alta gama en la misma colonia.

"Vi a mis hijos a pie de cama que estaban rodeados de toda esta gente armada hasta los dientes con metralletas... Todos encapuchados, con máscaras", reveló Miguel Bosé sobre la banda delincuencial, también con presencia en Veracruz.

Los delincuentes colombianos los ataron, pero no hubo violencia física. Vaciaron sus cajas fuertes. En algún momento, el líder de la banda se le quedó viendo a Miguel Bosé.

"Mira a los otros y dice: chavos, este es Miguel Bosé", relató el artista ibérico. 

Operaba en Veracruz banda de colombianos que asaltó casa de Miguel Bosé

"Entonces hace así: se quita la máscara y dice ´yo soy tu fan´... Te lo juro, México es un país maravilloso, pero es muy surrealista".

"Le dije: ´Mira, vamos a llevar las cosas por buen camino o se acabaron los conciertos´", continuó. "De repente, se oye una voz por detrás que dice ´¡un selfie, un selfie!´".

Bosé señaló que en ese momento erróneamente tuvo la sensación de que el robo no pasaría a mayores.

Operaba en Veracruz banda de colombianos que asaltó casa de Miguel Bosé

ANTECEDENTES DE BANDAS DELINCUENCIALES DE COLOMBIANOS EN VERACRUZ

En el caso de Veracruz, en periodo reciente se ubica a colombianos en robos, levantones y extorsiones en Xalapa, créditos gota a gota. En la pasada década, varios colombianos incluso fueron ejecutados por Los Zetas en Poza Rica y Córdoba por presuntamente realizar actividades delictivas, sin autorización del cártel mexicano en su periodo de hegemonía en el estado de Veracruz.

Mario Salomón Pineda, country manager de Grupo Multisistemas de Seguridad Industrial, reconoció en entrevista para Imagen del Golfo que hay evidencias de que grupos criminales extranjeros se han sumado a organizaciones nacionales para las prácticas de extorsión y créditos usureros contra la población.

El Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia recibió reportes por casos de "gota a gota" en seis entidades del país, entre ellas Veracruz

Operaba en Veracruz banda de colombianos que asaltó casa de Miguel Bosé

El presidente del organismo, Salvador Guerrero Chiprés, detalló que este mecanismo operado principalmente por personas de nacionalidad colombiana ha sido reportado en seis estados del país: el 57 por ciento pertenecen a la Ciudad de México; el 29 por ciento al Estado de México, mientras que el 14 por ciento restante lo conforman Morelos, Querétaro, Tlaxcala y Veracruz

Erróneamente medios locales ubican operaciones de colombianos en Veracruz a partir de 2019 en el estado, pues al menos desde 2011 ya operaban en territorio veracruzano.

Han sido localizados en municipios como Poza Rica, Xalapa, Tierra Blanca y Córdoba y hasta en el sur del estado de Veracruz.

En noviembre de 2011, la Marina logró desarticular una red internacional desde Colombia, que tenía su centro de operaciones en el municipio de Tierra Blanca, Veracruz.

El Grupo de Inteligencia Naval descubrió que en el ejido Plan de la Villa, del municipio de Tierra Blanca, operaban los individuos José Manuel o José Ángel Uscanga Aguirre, de 57 años de edad, con domicilio en la ciudad de Tierra Blanca, mismo que fue detenido en compañía de los colombianos Félix Ariel Vargas Olivera o Luis Reynel Grisales Hernández, de 41 años de edad y José Octavio Echeverry Giraldo o Wiliam Restrepo Mejía, de 47 años de edad, a quienes se les aseguró marihuana y cocaína.

En una asegunda acción, personal del grupo especial de la Secretaría de Marina logró la detención de 5 sujetos y dos mujeres entre las que destacan Susana Acosta Santos "Nai", Juan Antonio Castillo Reyna, "El Juanelo"; Jonathan Said Méndez Jácome, "El Lavado"; Pedro Ramírez Morán, "El Tecua"; Diego Yahir Díaz Hernández, "El Bocinas"; Luis Fernando Magaña Hernández, "Cumbia King" y Rosenda Berenice Hernández Ramón, "Bere".

Inteligencia Naval al continuar con las investigaciones, logró ubicar a los que se consideraban como los encargados de la plaza de Tierra Blanca, logrando la detención de Alejandro León Durán, "El Alex", y Víctor Manuel Grajales Barradas, "El Cholo", a quienes se les aseguraron armas de fuego y droga, así como una unidad sin placas.

La Secretaría de Marina también logró la detención de Fernando González Lara, "El Chiquis", de la ciudad de Tierra Blanca, así como los sujetos Juan Vásquez Acosta, "El Danonino", de Cosamaloapan, y Francisco Javier Andrade Agosto, "El Gordo" o "El Cabal", de Cosamaloapan.