Nirvana ganó la demanda que Spencer Elden, quien figura en la portada del disco ‘Nevermind’, impuso a la banda estadunidense acusándola de pornografía infantil.
Este viernes en Los Ángeles, el juez de distrito Fernando Olguín desestimó el caso argumentando que Elden esperó mucho tiempo para reclamar a los músicos una explotación sexual, ya que su demanda sucedió más de 10 años después del lanzamiento de la producción discográfica.
El caso
La demanda se originó debido al uso de una foto, tomada por el fotógrafo Kirk Weddle, en el Centro Acuático de Pasadena en California, que mostraba a Elden nadando desnudo hacia un billete de 1 dólar, perforado con un anzuelo.
Dentro de los acusados se encontraron a los miembros de Nirvana: Dave Grohl y Krist Novoselic, así como Courtney Love, viuda del cantante principal de la banda Kurt Cobain, varios sellos discográficos y el mencionado fotógrafo.
De acuerdo con medios internacionales, Elden, en una entrevista de 2003 para Rolling Stone, dijo que “probablemente obtendría algo de dinero” de la foto; al demandar, con más de 30 años de edad, su argumento de heridas emocionales, pérdida de disfrute de la vida, entre otros aspectos, fue desestimado por el juez.
‘Nevermind’, lanzado en 1991, cuenta con éxitos de la banda, como ‘Come as you are’, ‘Lithium’ y ‘Smells like teen spirit’, tema emblema de la agrupación y el género grunge. El álbum ha vendido de 30 millones de copias en todo el mundo.