“Estoy muy contento porque es la primera vez que vengo a dirigir a la Orquesta Filarmónica de Boca del Río”, aseguró Miguel Salmón del Real a la prensa veracruzana, con la que conversó previo al concierto que presentarán este viernes 24 de febrero en el Teatro Clavijero.
El programa, que incluirá la suite ‘Redes’ de Silvestre Revueltas; el ‘Concierto del sur’ de Manuel M. Ponce, con el guitarrista Bernardino Rodríguez y la ‘Sinfonía no. 4’ de Félix Mendelssohn, “es muy atractivo” en palabras del director huésped, quien detalló las piezas con el fin de invitar a la ciudadanía a presenciarlo.
“Iniciamos con música de Revueltas, que está relacionada con una película que retrata una escena en Veracruz” -comentó sobre ‘Redes’, también nombre del filme- “Habla del México de los años treinta, donde los pescadores de Veracruz se agrupan trabajan e incluso viven una situación difícil.”
Asimismo, resaltó que el concierto para guitarra de Ponce “es uno de los más famosos” y contará con la participación del maestro Bernardino Rodríguez, músico veracruzano originario de Xalapa.
Y agregó que, tras el intermedio, la sinfonía de Mendelssohn, “quizá la más famosa de él”, retrata en sus cuatro movimientos los viajes por Italia del compositor: “Es muy bonita, conocida y parte del repertorio estándar.”
“Va a ser un momento muy agradable; es un concierto, digamos, accesible, clásico y no es demasiado largo. Está en muy buen momento para tener un viernes cultural”, aseguró.
EL MÚSICO conversó con la prensa veracruzana previo al evento.
Al cuestionarle Galería sobre las referencias que tiene de la Orquesta Filarmónica de Boca del Río, el director destacó que “es un excelente proyecto”, ya que cuenta con una base formativa y juvenil, que resulta peculiar en un entorno estatal.
“Es bien raro tener esta fortuna en México de una manera bien hecha” -comentó Salmon, quien resaltó la labor del director titular de la OFBR, Jorge Mester.
“Es una institución muy afortunada que se busca en muchos países de primer mundo, que los grandes maestros tengan contacto con los jóvenes. Veo una orquesta que responde bien, está disciplinada, tiene buenos hábitos y se nota.”
“Tener una orquesta profesional en un municipio normalmente es una gran inversión, que toma su esfuerzo, pero que vale totalmente cada centavo de ese presupuesto. Es un gran proyecto cultural de muy alto nivel artístico y estoy en lo personal encantado de estar aquí; lo estoy disfrutando mucho”, afirmó.
ENSAYO. Salmón del Real alista con los músicos un programa de tres piezas y una intervención solista.
Después de Veracruz, Salmón del Real volverá a la dirección de su agrupación musical, la Orquesta Sinfónica Sinaloa de las Artes, de donde es titular desde hace más de cinco años.
En marzo inaugurará la temporada 2023 y cuenta con agenda como director huésped, a la par de la posibilidad de debutar en Canadá, Argentina “y quizá en otros países”, como comentó.
Finalmente, invitó a quienes buscan dedicarse a la música a “que se atrevan”, pues proyectos como la OFBR inspiran y cambian vidas.
“Creo que si alguien viene y una persona sale inspirada y le cambia la vida, como me pasó a mi de niño al ir a un concierto, creo que valió la pena todo el proyecto, porque esto forma lideres y esto es lo que necesita la sociedad para tener otros valores”, finalizó.