El mundo de la música en México ha sufrido un duro golpe al confirmarse este 14 de diciembre que Javier Bátiz, referente del rock nacional, falleció a los 80 años.
La Secretaría de Cultura confirmó hace unos minutos el fallecimiento de Bátiz, a quien reconoció como un pionero al revolucionar la escena musical combinando diversos estilos, fusionando los sonidos de nuestro país con el blues y el rock estadounidense.
Claudia Madrid, esposa de Javier Bátiz, publicó en sus redes sociales un mensaje donde informaba del fallecimiento del músico: "Queridos amigos y Familia!!! Para informarles que nuestro adorado y querido, mi espos (sic) Javier Batiz trasendio el dia de hoy!!".
"Su legado y su musica quedan para la eternidad!! Te amo amor mio!! Vuela alto mi angel!!".
Desde hace años, Javier Bátiz había sido diagnosticado con cáncer de próstata, padecimiento que lo mantenía postrado en cama y sin poder caminar. Además, Bátiz se veía afectado por una pulmonía.
Según medios nacionales, Javier Bátiz fue hospitalizado de emergencia en el mes de marzo, en donde le detectaron un tumor cancerígeno. A pesar de someterse a diversos tratamientos, la salud del guitarrista no mejoró.
Su estado físico provocó que tuviera que cancelar todas sus presentaciones; apenas hace dos semanas, el Ayuntamiento de Tijuana le entregó las llaves de la ciudad, evento donde llegó en silla de ruedas.
Debido a lo costoso de sus tratamientos, se organizaron diversos eventos y conciertos para reunir fondos y que su familia pudiera costear los medicamentos.
Javier Isaac Medina Núñez, nombre real de Javier Bátiz, nació el 3 de junio de 1944; al vivir tan cerca de la frontera con Estados Unidos su música fue influenciada por el blues y el R&B, además de artistas como James Brown, Chuck Berry, B. B. King entre otros.
Se le considera como el ´padre del rock and roll mexicano´ tras fundar en 1957 la banda Los TJ´S; Bátiz viajó desde Tijuana a la CDMX donde llevó ´su escuela´ a todos los grupos que de a poco iban naciendo en el centro del país.
A lo largo de más de 50 años, Javier Bátiz recibió múltiples reconocimientos, produjo más de una decena de discos y tocó en varios escenario dentro y fuera de nuestras fronteras.