Nueva serie sobre accidente nuclear de Fukushima
Los fenómenos naturales inspiran a la creación de contenidos audiovisuales, pues el público se siente identificado con un suceso que conmociona, pues algunas veces, llega a quedar marcado en la historia de quienes lo observan pero también lo viven.
El 11 de marzo del 2011, Japón se vio sacudido por el que se conocería como el gran terremoto oriental, aunque, fueron más de uno los factores que incidieron en el accidente ocurrido en la ciudad de Fukushima.
"Los Días" es la serie de Netflix que ha cobrado eco en la plataforma, no sólo por sus escenas de acción, sus actuaciones y el hecho histórico que plasma, sino por producción con la que cuenta, misma que mezcla la narración con tomas simbólicas con las que engancha desde el principio.
Cuando un terremoto de magnitud 9.0 alcanzó la costa japonesa, los reactores de la central nuclear de Fukushima, entraron automáticamente en régimen estático para controlar la fisión nuclear, ante ello, las líneas eléctricas colapsaron, pero la central respondió según lo previsto en el diseño y el terremoto en sí no causó ningún otro problema. El tsunami que desencadenó, en cambio, sí lo hizo.
Si sumamos el impacto y las repercusiones de ambos, el terremoto y el tsunami causaron decesos, además de una gran devastación en el nororiente del país asiático.
“Los grupos electrógenos diesel son esenciales para mantener el suministro eléctrico de la central en situaciones de emergencia”
“Los grupos electrógenos diésel son esenciales para mantener el suministro eléctrico de la central en situaciones de emergencia”
Además, los sistemas esenciales basados en los parámetros de seguridad y que almacenan los registros de datos también se inundaron, por lo cual no había manera alguna de que los operadores pudiesen monitorizar lo que estaba ocurriendo dentro de los reactores.
Un importante factor que contribuyó al accidente fue el supuesto de que las centrales nucleares eran tan seguras que un accidente de semejante magnitud era casi impensable, con la tragedia, salieron a la luz ciertas deficiencias del marco regulador de Japón.
Con estas producciones, Netflix busca apostar por contenidos que proyecten sucesos de gran magnitud, que sin duda alguna han marcado la historia del mundo como lo conocemos y que hoy en día siguen existiendo consecuencias aún desconocidas para quienes estuvieron expuestos a los efectos de la radiación.