ESPECIAL || ‘Hasta encontrarlos’ es, más que una denuncia, “una memoria viva”. El documental en formato de cortometraje retrata un poco de la incansable búsqueda de familias de personas desaparecidas, y ha ganado el premio Óscar para estudiantes, en categoría de documental, por la Academia de Estados Unidos.
En la producción cinematográfica dirigida por Jean Chapiro Uziel, participan dos jóvenes veracruzanos, estando a cargo del sonido, Rafael Arcos, y de la fotografía y producción César Chiquito, quienes el próximo 24 de octubre recibirán el premio de la Student Academy Awards; sí, de la academia que entrega los premios Óscar.
En entrevista para IMAGEN DEL GOLFO, el cineasta encargado del sonido, Rafael Arcos, expresó que, en menos de 30 minutos, con formato de cortometraje, este documental narra un poco de lo que enfrentan las familias de personas desaparecidas, ante la ausencia.
Si bien el tema que sacude a miles de familias en México, con una problemática agudizada desde 2006 con la desaparición de personas, ha sido tratado en reportajes e información periodística de fondo, “Hasta encontrarlos”, con “la forma en la que está narrado, busca seguir dándole luz a este tipo de historias. Nunca está de más”.
A la vez, el documental-cortometraje ha tenido la intención de reflejar un poco de la búsqueda incansable, con el objetivo de sensibilizar y, aunque no es una denuncia, la cinta busca ser “una memoria viva”, destacó Rafael.
La idea de la directora mexicana, Jean Chapiro Uziel, nace tras conocer a Araceli Salcedo, una madre buscadora, integrante de un colectivo de la región Orizaba-Córdoba, en el estado de Veracruz. Chapiro es estudiante de máster de periodismo en la universidad de Columbia.
“Hasta encontrarlos” parte de que miles de personas en todo el país siguen buscando a sus seres queridos. Especialmente madres que no descansarán hasta encontrar a sus hijos.
En el caso de Araceli Salcedo, tres años después de que su hija Rubí desapareciera en Orizaba, Veracruz, decidió crear un colectivo en su propia comunidad. Hoy en día el colectivo cuenta con más de 350 miembros, de los cuales el 90% son madres. Juntas han logrado encontrar con vida a 15 personas, han devuelto 71 cadáveres y han localizado 53 fosas clandestinas en el último año. Sin embargo, la mayoría de estas madres no han encontrado a sus hijos, refiere "Hasta encontrarlos".
“Algunos familiares de personas desaparecidas han encontrado un poco de consuelo en muñecos creados o vestidos con la ropa de sus seres queridos, y es también uno de los aspectos que se retratan en Hasta Encontrarlos”.
-¿Qué ha sido lo más difícil de crear esta producción cinematográfica?-
-“Hasta encontrarlos tiene una duración de menos de 30 minutos, que es el formato de un cortometraje, es un tema muy sensible que afecta a muchas familias de personas desaparecidas (…) Se hicieron entrevistas a fondo, con familiares de personas desaparecidas, cada una de aproximadamente hora y media, para tener bastante tela de donde cortar para poder construir un mensaje efectivo (…) pero luego lo difícil es justamente poder retratar en tan poco tiempo -menos de media hora- esa realidad que viven tantas familias, aunque teníamos ya un enfoque de la dirección desde el rodaje”.
“En mi caso mi trabajo es el sonido, la grabación de todos los detalles de sonido tanto en las entrevistas como en las búsquedas, en medios reales, donde las familias tienen sus vivencias (…) Lo que permite el documental es justo ver a la gente en su casa, en su entorno, con sus muñecos”.
-Ha sido muy discutido el tema de si los creadores, los artistas, deben trabajar con enfoque de compromiso social, ¿qué piensas al respecto? , sobre todo en temas tan sensibles como este
“Con esta cinta buscamos sensibilizar, llamar a la reflexión de la sociedad y también sí, de las autoridades, aunque no es una denuncia sino más bien una memoria viva (…) Ojalá sirva también para que otros jóvenes estudiantes de cine, otros creadores, busquen reflejar estas realidades de tantas familias (…) ojalá sirva para que muchos jóvenes cineastas se motiven a seguir (…) Hasta encontrarlos es una producción afortunada porque es una cinta que está siendo bien recibida y pues ya se nos notificó de este premio de la Academia, de Estados Unidos, que será entregado el próximo 24 de octubre”.
-¿En dónde puede verse el cortometraje-documental?
-¨Luego de la premiación del 24 de octubre -por parte de Student Academy Awards- se dará a conocer algunos festivales en donde se proyectará el cortometraje”, precisó Rafael Arcos, para las y los lectores de IMAGEN DEL GOLFO.
“Hasta encontrarlos” mantiene viva la memoria y, si bien no es una denuncia, también busca hacer un poco de presión hacia las autoridades y los cuerpos de seguridad, así como crear sensibilidad entre la sociedad, ante la realidad que viven estas muchas familias de personas desaparecidas, afectadas por la violencia.
“Muchas de las madres, uno de los mecanismos que han tenido para poder lidiar emocionalmente con estas pérdidas, es las muñecas; hacen muñecos de sus desaparecidos y a veces los visten con la ropa de ellos, es un soporte emocional, hablan con ellos para lidiar un poco con esa ausencia que muchas veces en todos los casos es muy violenta”, expresó Rafael, cineasta veracruzano quien estuvo a cargo del sonido en el galardonado documental que ha contribuido a que el tema de las personas desaparecidas no solo se conozca y sensibilice en el estado y el país, sino en el extranjero.
Una muñeca es precisamente el símbolo de “Hasta encontrarlos”, esas muñecas que ayudan un poco a abrazar a quienes están ausentes, a quienes son buscados incansablemente.