Cobertura Qatar 2022
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico

Haruki Murakami es Premio Princesa de Asturias 2023

buscar noticiasbuscar noticias

El autor japonés Haruki Murakami recibirá el Premio Princesa de Asturias 2023 en octubre

Haruki Murakami es Premio Princesa de Asturias 2023

El autor japonés Haruki Murakami es el Premio Princesa de Asturias de las Letras 2023; así lo anunció la mañana de este miércoles 24 de mayo la Fundación española del mismo nombre.

Propuesto por la directora para España del Hay Festival of Literature of Arts, María Sheila Cremashi, Murakami fue seleccionado por el jurado que preside Santiago Muñoz Machado y sus 19 miembros.

Los especialistas definieron al autor de 'Kafka en la orilla' (2006) como un escritor inquietante, con una prosa en la que se aprecian influencias de autores como Dostoievski, Dickens, Capote y Vargas Llosa, también galardonado en 1986.

Trayectoria

Originario de Kioto, Japón, Murakami (1949) es licenciado en Literatura por la Universidad Waseda; inició su carrera a través de la música, elemento que caracteriza su obra.

Traducido a más de 40 idiomas, el autor cuenta con novelas como 'Escucha la canción del viento' (1979), 'La caza del carnero salvaje' (1992), 'Baila, baila, baila' (1988), 'Tokio blues' (1987) con el que alcanzó éxito mundial y 'Sputnik, mi amor' (1999).

Recientemente lanzó 'La ciudad y sus muros inciertos', que llegó a las librerías en abril y generó euforia entre los lectores, que abarrotaron los sitios donde se encontró la publicación. 

Recepción

Murakami recibirá el Premio Princesa de Asturias a las Letras, quinto de los anunciados de su cuadragésima tercera edición, en un acto de entrega oficial octubre, con una ceremonia presidida por los Reyes de España, así como la Princesa de Asturias y la Infanta Sofía.