Alejandro Luna Ledesma, arquitecto de profesión y quien se autodenominaba como ‘autodidacta’ de la escenografía, falleció este martes 13 de diciembre a los 83 años de edad.
Es padre del actor Diego Luna, recientemente nominado a un Globo de Oro como mejor actor por la serie ‘Andor’.
La Agrupación de Críticos y Periodistas de Teatro compartió la noticia en sus redes sociales, aunque sin dar más detalles al respecto.
También la Secretaría de Cultura recordó a Luna Ledesma como un “creador escénico imprescindible en la historia del teatro mexicano”.
La Secretaría de Cultura lamenta el fallecimiento del arquitecto, escenógrafo, iluminador y académico Alejandro Luna, creador escénico imprescindible en la historia del teatro en México. Fue galardonado con la Medalla Bellas Artes 2016 y Premio Nacional de Ciencias y Artes 2001. pic.twitter.com/6z3LTTT3dn
— Secretaría de Cultura (@cultura_mx) December 13, 2022
La @cultura_mx y el INBAL respetarán con sensibilidad los tiempos y momentos de su familia, a quienes enviamos nuestras condolencias, para rendirle en el @PalacioOficial el gran homenaje que el maestro se merece.
— Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (@bellasartesinba) December 13, 2022
Descanse en paz.
Alejandro Luna dijo alguna vez que su primer acercamiento al teatro fue gracias a su abuela, aunque la obra que más lo marcó fue Los signos del zodiaco de Sergio Magaña fue el último empujón que necesitaba para definir su futuro en el teatro.
Luna montó la escenografía e iluminación de más de 300 óperas, obras de teatro y de danza en más de 200 teatros en América, Asia y Europa; en el cine, participó en el diseño de producción de películas como La tarea prohibida (1992), Cabeza de Vaca (1991), Santa Sangre (1989) y Frida/Naturaleza Viva (1986).
En 2020 fue homenajeado por el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura por sus 50 años de esfuerzo en el teatro.
En 2016 recibió la Medalla Bellas Artes y antes, en el 2001 el Premio Nacional de Ciencias y Artes, sin mencionar un gran número de reconocimientos tanto nacionales como internacionales.