Las mejores canciones del rock en inglés de los 80 es lo que entrega Esquizofonía Retro Rock Band, una de las bandas que cada fin de semana revive el género musical en los escenarios locales.
Rock clásico ochentero con temas de Scorpions, Bon Jovi, Metallica, Guns n’ Roses, Queen y muchos más, forman parte del repertorio de la agrupación.
Integrada por Alfonso Aguirre en la voz; el baterista Rafael ‘Ciccio’ Cuervo; Juan José de la Fuente en el bajo y el guitarrista Chepe Torres Trueba, conversaron con Galería sobre la propuesta de la banda desde McCarthy’s, donde se presentan todos los sábados.
LA BANDA se presenta todos los sábados en McCarthy's.
De acuerdo con Chepe, el proyecto original de Esquizofonía surgió a mediados de los 80 siguiendo con la línea rockera que caracterizó a la década. Sin embargo, por cambios de alineación, la banda no volvió a la escena sino hasta hace un par de años, con sus integrantes actuales y una esencia retro.
“Esquizofonía empezó en el 85, 84 y fue un proyecto muy padre aquí en Veracruz” -relató el guitarrista- “Y sus orígenes principalmente son en inglés, un poquito de los 70s: Zepellin, Black Sabbath, Deep Purple, muy poco de los 90s."
"Pero básicamente los 80s, que para mí es el mejor rock en inglés que se ha dado en esas fechas", agregó.
Con esta propuesta, la banda comenzó a circular por Veracruz hasta tomar el escenario del bar boqueño, donde inició tocando entre semana hasta avanzar al ‘horario y día estelar’, la noche del sábado.
“Decidimos experimentar, tratar de tener un poco de rock y decidimos que fuera música de los ochentas”, relató el vocalista- “Poco a poco ibamos escalando; primero fue el martes, luego miércoles, jueves, vino el viernes y, los últimos tres años, en sábado, sin parar, y aquí estamos”, detalló.
Si bien hay propuestas de ‘retro rock band’ en Veracruz, si algo distingue a cada una es la elección de sus temas y sus músicos, aspectos por los que Esquizofonía se compromete en cada presentación.
“Lo increíble es la aceptación, sobre todo de los chicos; el público base aquí es universitarios, oficinistas de 20 a 35 años y están encantados con el sonido”, comentó.
“Tratamos de sonar lo más parecido que se pueda de las bandas y eso les encanta. Nos esmeramos a que todo suene como debe ser y está padre porque también recibimos aprecio por ello.”
“Aunque es rock, cada grupo tiene una forma de expresarse y a veces copiarlo cuesta muchísimo trabajo” -agregó Alfonso- “Cada uno del grupo lo que trata es generar un carácter lo más parecido, adecuado.”
La experiencia con Esquizofonía es una montaña rusa de emociones, ya que tanto la banda cuenta con su setlist como comparte complascencias cada noche. En esto también influye la interacción con el público, el cual ya sigue a la agrupación cada noche e incluso de otros puntos fuera de Veracruz.
“Gente que ha viajado por todo México, nos dice ‘no había oído algo como lo que ustedes tienen’, es bien bonito que te digan eso”, comentó el bajista.
Y al cuestionarles sobre las nuevas generaciones de músicos en Veracruz, compartieron una buena experiencia de ver a niños de escuela de música interpretando a Queen, por lo que aplauden la enseñanza del género.
“Este es un granito de oro dentro de la musicalidad en Veracruz” -externó el guitarrista- “Qué bueno que se les esté apoyando y poniendo este tipo de música, empiecen a hacer su biblioteca musical con eso y no con lo que hoy abunda.”
Esquizofonía se presenta cada sábado en McCarthys Irish Pub; sin embargo, también cuenta con agenda de eventos privados y fuera de Veracruz, como han estado circulando durante septiembre y octubre.
Dentro de sus proyectos se encuentra continuar tocando, principalmente fuera del país, ya que el grupo busca avanzar y llevar la música retro rock a otros públicos: “Esa es una idea y un sueño que tenemos”, finalizó el guitarrista.