En el marco del 32 Festival de Teatro Universitario que organiza anualmente la Universidad Veracruzana (UV), se recordó la obra y vida de Luisa Josefina Hernández, dramaturga y docente del teatro en México, así como una de las escritoras y periodistas de su generación más importantes.
En este homenaje participaron las teatristas Teresa Valenzuela, Rosalinda Ulloa, Alba Domínguez y Agustín del Moral, actual encargado de la Editorial de la Universidad Veracruzana.
Rosalinda Ulloa destacó a Luisa Josefina Hernández como una “pionera” del Teatro en México ya que al igual que Rosario Castellanos, Elena Garro y otras mujeres de su generación, comenzaron a escribir sobre temas que anteriormente, en la literatura como en la dramaturgia, no se abordaban y aún menos, desde la perspectiva femenina.
También, durante el desarrollo de este homenaje póstumo, se recordaron a las figuras de Emilio Carballido como quien invitó a Luisa Josefina Hernández a escribir teatro, y a Rodolfo Usigli como otra influencia en la labor docente de la homenajeada; mientras que en la narrativa de Luisa Josefina, se habló de su cercanía a Juan Rulfo.
En más sobre la labor docente de Luisa Josefina Hernández en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Teresa Valenzuela afirmó “todos somos sus alumnos” ya que entre la obra escrita de esta dramaturga, se hallan una serie de Diálogos que fueron escritos para estudiantes de Teatro y por ende, es material que en algún momento, todos habrán conocido, estudiado incluso representado escénicamente.
Por su parte, Agustín del Moral habló de cómo la Universidad Veracruzana a través de su Editorial, brindó la oportunidad de que Luisa Josefina Hernández publicara parte de su obra, durante sus inicios y así, los libros de esta autora ahora forman parte de la colección de obras que vieron por primera vez su impresión con nombres actualmente reconocidos como el de Gabriel García Márquez.
Con lo anterior, destacó Del Moral, se gestó “una fructífera” relación entre la Máxima Casa de Estudios de la entidad y una de las autoras más destacas de México, junto a Jorge Ibargüengoitia y otros, ahora pilares de las letras del país y Latinoamérica.
Además de las ponencias, también se escenificaron algunos de los Diálogos que escribió la autora para estudiantes de Teatro.