Alain Delon, estrella del cine francés, falleció durante las últimas horas del sábado 17 de agosto en su vivienda ubicada al sureste de París. Tenía 88 años.
Delon se convirtió en una leyenda de la pantalla de plata en Europa protagonizando más de 90 películas durante su vida, aunque hacia los años 90 sus apariciones cada vez se volvieron más escasas.
Pese a su enorme trayectoria, solo obtuvo un Premio César (premios de la Academia de Cine Francés) por la película Nuestra Historia y una Palma Honorífica en el Festival de Cannes en 2019.
Alain Fabien Maurice Marcel Delon Arnold nació en las afueras de París en 1935; desde pequeño su vida no fue fácil, ya que a los cuatro años fue llevado a una familia de acogida luego de la separación de sus padres, instante que marcó mucho su personalidad rebelde.
En su juventud se unió a la Marina; sin embargo, el robo de un jeep hizo que fuera sometido aun consejo de guerra lo que terminó en su baja deshonrosa.
De vuelta en París, tuvo que aprender a vivir en los barrios más rudos de la ciudad luz, aunque destacó de entre el promedio por su porte diferente y sus inconfundibles ojos azules.
Su debut cinematográfico ocurrió en la película Quand la femme s'en mêle (1957); su primer protagónico se dio en el filme Amoríos, que se volvió una de las más taquilleras de 1958 y que lo colocarían en la mira de los grandes directores de la época.
Otras películas como El gatopardo, Rocco y sus hermanos y La Piscina fueron icónicas no solo en Europa sino también en América. Aun así, su vida no estuvo exenta de polémicas por comentarios en los que hablaba muy fuerte en contra del matrimonio homosexual.
Además, lamentaba que se haya abolido la pena de muerte y era un defensor público del partido de derecha Frente Nacional, sin contar su turbia vida personal donde se hablaba de innumerables aventuras e infidelidades.
En 2019, Alain Delon sufrió un accidente cerebrovascular, lo que desató una fuerte discusión dentro de su familia respecto al tratamiento que debía tomar; algo difícil tomando en cuenta lo complicada que era la relación que mantenían desde hace años.
Delon reveló alguna vez que ya no tenía mucha pasión por la vida y que solo trataba de vivir lo mejor posible con sus hijos y nietos para no morir solo.
Delon confesó a uno de sus hijos que si alguna vez terminaba en coma y con asistencia vital prefería ser desconectado, comentario que quedó incluido en su autobiografía.
"Alain Fabien, Anouchka, Anthony y (su perro) Loubo están profundamente tristes por anunciar el fallecimiento de su padre", indicaba un comunicado emitido por sus hijos.
La familia “ruega que se respete su intimidad en este momento de duelo extremadamente doloroso", agregó, sin especificar las causas de su muerte que ocurrió “pacíficamente en su casa (…) rodeado de sus tres hijos y su familia”.