×
Cobertura Qatar 2022
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico

Cine mexicano enfrenta tortuoso camino hacia la pantalla grande

buscar noticiasbuscar noticias

*Pocos artistas y directores logran incursionar en la pantalla grande sin haber puesto de su propio bolsillo*

Cine mexicano enfrenta tortuoso camino hacia la pantalla grande

El mundo del cine es uno de los más olvidados en México. Muy pocos artistas y directores logran incursionar en la pantalla grande sin haber puesto de su propio bolsillo para costear sus primeras producciones.

Esto se debe a la falta de apoyo, factor que se refleja en la partida presupuestal que el gobierno asigna a la cultura cada año.

"Incluso si ves a directores muy famosos actualmente, todos tienen que hacer su primera película como sea, con lo que tienen, de la forma en que la puedan sacar", menciona Rafael Rebolledo, director de la película xalapeña ´Andrea´, recién presentada.

Tan sólo para el 2024, el Gobierno Federal contempla destinar poco más de 16 mil 750 millones de pesos.

Esto significa 3.8 por ciento menos dinero que el destinado para este mismo rubro hace seis años.

De acuerdo a la Ley Federal de Cinematografía, el Estado está obligado por ley a apoyar y fomentar el cine mexicano.

De hecho, hoy en día existe un Programa de Fomento al Cine Mexicano, el cual durante el 2023 operó con poco más de 191 millones de pesos.

Pero los creadores reconocen que acceder a cualquiera de las convocatorias de apoyo a la producción es un proceso burocrático que además les demanda cierta experiencia.

"Todas las convocatorias terminan dando prioridad a personas que ya han hecho largometrajes. En pocas palabras, para poder abrir esas puertas primero tenemos que abrir esta nosotros", comparte Armando Escobedo, director de fotografía que junto a Rafael Rebolledo trabajó en el proyecto de ´Andrea´.

FALSO, QUE VERACRUZ APOYE AL TALENTO

 

En estados como Veracruz, artistas y directores consideran que existe talento que merece ser impulsado.

Reconocen que para alcanzar más y mejores oportunidades en este arte se deben sumar voluntades.

Pero no pierden de vista que la pasión es uno de los principales factores por los que no dejan de esforzarse en cada rodaje.

"Lo importante no es estar en espera de llegar a ese lugar, si no darnos cuenta de que, suena trillado, pero es real que el viaje es lo que se tiene que disfrutar", considera Shaní Lozano, actriz que cobró fama por ser la primera xalapeña en protagonizar una serie de Netflix.