Cobertura Qatar 2022

Bruce Willis vuelve a la actuación gracias a la IA (+Video)

buscar noticiasbuscar noticias
Bruce Willis vuelve a la actuación gracias a la IA (+Video)

Hace unos meses Bruce Willis anunció que por una enfermedad se alejaría de la gran pantalla. Sin embargo, parece ser que el actor podría volver en un futuro no muy lejano a las filmaciones, aunque no ‘físicamente’.

La estrella de la saga Die Hard se acaba de convertir en la primera celebridad de Hollywood en vender los derechos para que se genere una imagen digital mediante inteligencia artificial (deepfake) y así sea utilizado como ‘su extra’.

La empresa que ahora tiene los derechos del ‘rostro’ de Willis es Deepcake; de hecho, esta imagen digital ya fue usada en un comercial de telecomunicaciones usando una red neuronal con contenido de El Quinto Elemento y la serie de películas antes mencionadas, por lo cual el doble utilizado es similar a esa etapa de su vida.

El uso de esta tecnología no es tan nuevo como parece; con el avance de la inteligencia artificial ya es posible no solo recrear de una mejor manera el rostro de la persona, sino que el recrear la voz de manera mucho más precisa también es una nueva opción.

Un ejemplo es el final de la segunda temporada de The Mandalorian, donde si bien Disney logró recrear de forma respetable el rostro de un joven Luke Skywalker, la tecnología deepfake mejoró sobremanera este efecto.

En el caso de la voz, un ejemplo también fue el rejuvenecer el trabajo hecho por James Earl Jones en la serie de Obi-Wan Kenobi, donde si bien el actor interpretó nuevamente a Darth Vader, el sonido tuvo que ser mejorado para darle una apariencia casi exacta a la de las películas originales.