×
Cobertura Qatar 2022
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico

Metalcóatl, festival que romperá prejuicios

buscar noticiasbuscar noticias

Bandas locales de Metal tendrán su festival en Coatzacoalcos

Metalcóatl, festival que romperá prejuicios
Metalcóatl, festival que romperá prejuicios

Ellos buscan romper los estigmas sobre su género musical y demostrar que son capaces de contribuir con un ‘granito de arena’ a la reactivación económica de la ciudad y del espectáculo local, por ello ‘Metalcóatl Volumen 2’ reunirá a bandas nuevas y que tienen casi dos décadas en Coatzacoalcos.

En una entrevista hecha en el set de Diario del Istmo, cinco músicos de Metal dieron a conocer las actividades que realizarán para reforzar la cultura en este género en Coatzacoalcos.

“En un inicio comenzó como una charla entre algunos de las bandas… no ha habido al empuje a la escena, se nos ocurrió la idea, pues al final somos amigos, no sólo compañeros de música, nos conocemos de muchos años y planeamos un evento entre nosotros, vamos a empezar a ver cómo funciona inicialmente, y se hizo el primer evento”, expresó Gerardo Ríos, guitarrista de Axioma.

Por su parte, Malo Domínguez, vocalista de Parásito Social, señaló que en un inicio ellos no se imaginaron la respuesta al primer ‘Metalcóatl’, pues acudieron varias personas.

“Más que realizar un pequeño evento, queremos revivir la escena metalera, cuando era más pequeño la veía tupida de gente, iba a las tocadas y ya no se llenaba, todos los que estamos aquí queremos armar eventos con mayor calidad”, indicó Malo Domínguez.

Al ‘Metalcóatl Volumen 2’ se sumarán las bandas Axioma, Parásito Social, Genos Prototype, Mordaza, Este Prieto y Asfix, quienes este 10 de diciembre tendrán su concierto a las 20:00 horas en el Salón Ecu Hall, ubicado en Román Marín 2002, de la colonia Benito Juárez Norte, con un costo de 40 pesos por boleto; en el evento habrá presencia de emprendedores.

“Cuando entré a Axioma en el 2004 ya había gente metalera, pero no había tantas bandas, a partir de ahí empezaron a armarse bandas, sí hubo una época de muchas tocadas, pero se fue para abajo, aunque la comunidad ha estado ahí, creo que influyó la mala calidad de los eventos por el equipo que tenían”, comentó Amado Maldonado, guitarrista de Axioma, quien añadió que el Metal es un género musical cuyo efecto sonoro fuerte debe ser transmitido en buenos equipos de audio.

LOS ESTIGMAS

Los inicios del Metal en Coatzacoalcos se remontan a finales de los 90 y a inicios de los 2000, sin embargo, el estigma de que es sólo ruido y una apología a malas conductas es lo que también ha hecho que sus presentaciones sean más underground que abiertas al público, por lo que con el ‘Metalcóatl Volumen 2’, las bandas pretenden demostrar que se hace buena música.

“Esos estigmas siempre han estado, en el caso del género que tocamos es quizá música muy extrema, o agresiva a lo mejor, pero para el género que nosotros tocamos se necesita equipo de una buena calidad, a lo mejor por eso era antes el estigma, ahora nos estamos uniendo para hacer un evento de mejor calidad… hay que ir mostrando lo que hay de la manera correcta”, remarcó Ricardo Zúñiga, de Genos Prototype.

Álvaro Roldán, también de Genos Prototype, indicó que los prejuicios sobre los metaleros tienen que ver mucho con el aspecto, aunque el metal va más allá de eso.

“Lo que dicen del típico metalero es que no se baña, el aspecto, que no es responsable, realmente son cosas que pone la sociedad, no es algo que pueda definir a un grupo… en el caso de nosotros no es así, nos percibimos como gente que tiene sus profesiones que llevamos cierto nivel de estudios, tenemos carreras y nos gusta este tipo de música”, indicó el más joven de los metaleros.

El metal es un género que transmite fuerza y energía, así coincidieron los integrantes de las bandas que harán el ‘Metalcóatl Volumen 2’, las grabaciones de temas propios no les generan problemas, pues en la ciudad ya hay estudios para la calidad que requiere el metal.

Entre las enseñanzas del metal en la vida de las bandas locales destacan la amistad, la pasión por la música, compromiso, empoderamiento y responsabilidad.

Axioma es una de las bandas cuya vocalista es mujer, por lo que esperan que en la escena local del metal se sumen más para participar, tal como ocurre a nivel mundial.

Metalcóatl Volumen 2

  1. 10 de diciembre
  2. 20:00 horas

Boletos

  • Salón Ecu Hall (Román Marín 2002)

Cartelera

  • Axioma, Parásito Social, Genos Prototype, Mordaza, Este Prieto y Asfix

Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestarEmail