John Lennon, exintegrante de The Beatles, sería asesinado a las 23:00 del lunes 8 de diciembre de 1980, con sólo 40 años de edad. Tres semanas antes había sido publicado su álbum Double Fantasy, hecho en conjunto con su esposa Yoko Ono, el cual significaba el regreso de Lennon al negocio de la música luego de pasar cinco años inactivo para dedicarse a la crianza de su hijo Sean.
La anticipación sería una ventaja y a la vez una desventaja para el álbum; a muchos sellos discográficos les entusiasmaba la idea del regreso del artista, pero este no aceptaría ninguna propuesta que no le permitiera incluir a su esposa en el proyecto. Esta visión de Lennon se convertiría en una secuencia de temas suyos y de Ono que dan la impresión de responderse el uno al otro, otorgando una visión mucho más íntima y apasionante de su relación.
No obstante, las canciones del álbum, particularmente las de Lennon, también funcionan por sí mismas, y revelan muchos detalles sobre su percepción de la vida después de haber pasado los últimos cinco años como un padre de familia y no como una estrella de rock.
El álbum contiene algunos de los clásicos más conocidos de Lennon como ‘Watching The Wheels’, ‘Beautiful Boy’, ‘Woman’ y ‘(Just Like) Starting Over’, en los cuales el músico homenajea y expresa su amor y admiración por su esposa e hijo, así como su optimismo por volver a enfrentar los riesgos de antes con una visión más madura, convirtiéndolo así en uno de los trabajos más personales del artista.
Pese al gran entusiasmo que lo rodeaba, el álbum no tuvo un recibimiento inicial del todo cálido; sin embargo, logró un desempeño aceptable en ventas y fue certificado como disco de oro en tan sólo dos semanas. Lennon recibió la noticia de dicho reconocimiento unas horas antes de su muerte.
La anécdota más famosa en torno a este álbum revela cómo el propio asesino de Lennon, Mark David Chapman, pediría al músico que le autografiase una copia del mismo en las afueras del edificio Dakota en la ciudad de Nueva York, residencia del artista. El momento fue captado por el fotógrafo aficionado Paul Goresh, siendo la última imagen de Lennon en vida. Chapman dispararía contra el músico horas después en aquel mismo lugar, causándole la muerte.
Precisamente, la popularidad y las ventas del álbum crecieron enormemente luego de que el mundo quedara conmocionado por la noticia del asesinato del músico. Al tratarse de su último trabajo en vida, fanáticos especulan a través de él lo que podría haber sido de futuros proyectos del artista; después de muchos años exhibiendo una imagen rockera, crítica y agresiva, Double Fantasy deja para la posteridad a un John Lennon reconciliado con su entorno y nos enseña que “la vida es lo que sucede mientras nos ocupamos en hacer otros planes”.