Veracruz, Oaxaca, Hidalgo y Tabasco dinamizan manufactura nacional


Durante abril pasado, la industria manufacturera de México, sector más importante de la economía nacional, continuó trazando una tendencia dinámica.

Veracruz, Oaxaca, Hidalgo y Tabasco dinamizan manufactura nacional

De acuerdo con información de El Economista, las entidades con las mayores tasas de crecimiento fueron Oaxaca, Hidalgo, Tabasco, Veracruz y Tamaulipas, aunque también influyó que los grandes productores manufactureros presentaran aumentos, como Nuevo León, Estado de México o Guanajuato.

Sin embargo, aún existe un foco de alerta en la manufactura nacional, que es la industria automotriz.

De las 32 entidades federativas, 26 mostraron crecimientos en su producción manufacturera, teniendo a Oaxaca como líder al exhibir un ascenso anual de 69.2%, tasa que representó conseguir 16 meses consecutivos con alzas de doble dígito.

La fortaleza del estado sureño, beneficiado junto a Veracruz por el gobierno federal mediante el proyecto del Corredor del Istmo de Tehuantepec, fueron las industrias de las bebidas y del tabaco y alimentaria, con crecimientos de 2.6 y 27.4%, respectivamente.

Tras Oaxaca, los mayores aumentos anuales del valor de producción manufacturera en abril pasado se observaron en Hidalgo (65.9% real), Tabasco (58.0%), Veracruz (36.1%), Tamaulipas (31.1%), Baja California Sur (20.4%) y Michoacán (20.4 por ciento).

Les siguieron con tasas de doble dígito Estado de México (12.2%), Querétaro (12.2%), Nuevo León (10.8%) y Jalisco (10.2 por ciento).


También destacaron por su incremento los estados de Durango (9.5%), Sonora (7.9%), Sinaloa (7.4%), Yucatán (7.1%), San Luis Potosí (7.0%), Guerrero (6.3%), Chiapas (6.2%), Colima (5.5%), Tlaxcala (5.0%), Ciudad de México (4.5 por ciento).

Así como Puebla (3.9%), Zacatecas (3.8%), Guanajuato (3.6%), Baja California (1.9%) y Nayarit (1.7 por ciento).