Si te ha pasado que al realizar una transferencia bancaria te equivocaste al escribir el numero de tarjeta o CLABE, y le transferiste a otra cuenta, no des por perdido ese dinero, todavía puedes recuperarlo. Ante ello, te decimos cuales son algunos pasos para ayudar en la solución de estos “errores operativos del cliente”.
De acuerdo con BBVA, se le conoce como transferencia bancaria al envió de dinero que se hace de una cuenta bancaria a otra, las cuales pueden ser de personas o entidades. Otra característica principal para reconocer si es una transferencia bancaria es que las cuentas involucradas deben de pertenecer a una misma entidad bancaria.
Una vez realizada la transferencia no se podrá detener la operación debido a la inmediatez con la que se trabaja. Sin embargo, esto puedes hacer para que te lo devuelvan:
Lo primero, es reportar desde la aplicación y cancelarla, así el banco podrá contactar al titular de la cuenta e informarle sobre el error, asimismo, acordarán cómo y cuándo se devolverán los fondos. En caso de que sea una transferencia interbancaria, el banco le solicitará al banco del beneficiario la devolución total.
Otra opción es hacer una llamada a la sucursal que maneja esa cuenta inmediata. Ya que todas las entidades tienen una hora de corte y la transferencia se lleva a cabo dependiendo de su sistema. La mayoría de los depósitos tardan de entre uno a dos días hábiles.
Si ninguna de la anteriores funcionó, se puede llevar el caso a una instancia legal, pero esto conlleva mayores gastos que correrán por tu cuenta.
La Condusef recomienda que al realizar una transferencia bancaria tengas los siguientes puntos a consideración:
Al hacer cualquier tipo de depósito, es importante verificar que el número de cuenta sea el correcto.
Revisa que la cantidad del depósito sea la misma que la del recibo de la operación. Siempre guarda el comprobante.
Si es una transferencia electrónica, asegúrate de que el número CLABE corresponda al titular de la cuenta, ponlo correctamente.
Y si el depósito es en un corresponsal, ten precaución en el número de cuenta de la persona a la que se le transferirá.
Asimismo, si has recibo alguna transferencia por error, no dispongas del dinero y contacta a tu banco para que revise la procedencia del depósito, ya que de utilizarlo sería tu responsabilidad responder a cualquier acción legal en contra.
A pesar de que la transferencia bancaria es un novedoso método, que hace más sencillas y rápidas las transacciones financieras, se pueden cometer ciertos errores, pero también puede acontecer un desperfecto tecnológico, más vinculado a un problema de la aplicación o del dispositivo que se usa para hacer la transferencia.
Para resarcir y enderezar el error es posible rastrear la transferencia y solicitar el reembolso, pero toma en cuenta que cada banco tiene sus propias políticas y términos al respecto.
En caso de que el pago que emitiste no se refleje al destinatario correcto, puedes optar por rastrearlo tú mismo, para ello se necesita la fecha de operación, número de referencia o clave de rastreo, nombre del banco emisor y del receptor, así como la cuenta CLABE beneficiaria y el monto.
Luego en el portal de Banxico se deberán ingresar estos datos e inmediatamente el sistema te indicará el estado del movimiento y generará un comprobante electrónico.