×
Cobertura Qatar 2022
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico

Tiendas de autoservicio crecen en ventas, pese a la inflación

Las principales tiendas de autoservicio acumularon ventas por 983 mil 566 millones de pesos

Tiendas de autoservicio crecen en ventas, pese a la inflación

De acuerdo con los reportes de las principales cadenas de autoservicio como Walmart, Soriana, Chedraui y La Comer acumularon ventas por 983 mil 566 millones de pesos, lo que significó un crecimiento anual del 11.3 por ciento.

De esta manera superaron en 3.4 puntos porcentuales a la inflación de ese año, que fue de 7.82 por ciento.

Ello, significa que el alza de 13 por ciento, descontando la inflación, arrojó un aumento en términos reales del 3.5 por ciento.

¿Qué tiendas tuvieron mayor incremento?

Chedraui tuvo el mejor desempeño con un incremento de 16 por ciento anual en sus ingresos, con valor de 104 mil 740 millones de pesos; mientras que su flujo operativo EBITDA aumentó 25 por ciento, a los 8 mil 560 millones de pesos.

“Hemos podido ganar eficiencias en la gestión de inventarios y el mix de ventas, incluso hemos podido aumentar nuestra agresividad en ciertos períodos del año en la estrategia de precios, lo que nos permite aumentar las ventas y poder aumentar nuestro margen”, celebró José Antonio Chedraui Eguia, director ejecutivo para Chedraui.

Por otra parte, La Comer fue la segunda cadena de mayor crecimiento, con 16 por ciento anual en sus ingresos, al sumar los 28 mil 906 millones de pesos; con un EBITDA por 3 mil 489 millones de pesos, 20 por ciento por encima del 2021.

“Por toda la situación de la alta inflación y una baja en la economía del país, digo el mercado espera cierta moderación en el consumo y demanda, pero al momento no hemos visto desaceleración alguna, pero podríamos esperar eso en el futuro si hay una baja en la economía, y tendremos algún impacto en los niveles de demanda, pero al momento no hemos visto nada”, comentó Rogelio Garza, director de finanzas para La Comer.

Detrás quedaron Walmart con un crecimiento del 12 por ciento en ingresos y 7 por ciento en EBITDA; y Soriana con 7 y 3 por ciento, respectivamente en ventas.

De acuerdo con los datos de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), la categoría que tuvo mayor demanda entre los consumidores durante el 2022 fue ropa y calzado con un incremento del 14 por ciento a tiendas comparables, supermercados con 11.6 por ciento, y por último mercancías generales con 9 por ciento.


Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestarEmail