×
Cobertura Qatar 2022
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico

Tasa de desempleo en México creció durante el mes de octubre: Inegi

La tasa de desempleo en México se aceleró a 3.22 %, desde el 3.15 % reportado en septiembre

Tasa de desempleo en México creció durante el mes de octubre: Inegi

Durante octubre, la tasa de desempleo en México se aceleró a 3.22 por ciento, desde el 3.15 por ciento reportado en septiembre, de acuerdo con los indicadores de ocupación y empleo publicados este martes por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Al cierre del décimo mes del año había 1.99 millones de personas desocupadas en el país, referente a la proporción de la Población Económicamente Activa (PEA) que no trabajó al momento de realizarse la encuesta, pero que hizo alguna actividad por obtener empleo.

Respecto a octubre, pero del año pasado, el número de desempleados era de 2.32 millones de personas, según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE).

El repunte en el desempleo se debió a la incorporación de más personas al mercado laboral y no tanto a pérdidas de puestos de ocupación.

De acuerdo con el INEGI, la PEA fue de 60.41 millones de personas, un incremento de 1.73 millones de personas respecto al mismo mes del año pasado, con cifras originales.

Respecto al mes previo, se incorporaron al mercado laboral 934,966 personas. Los resultados arrojados son correspondientes al inicio del último trimestre del año. 

Durante el tercer trimestre, la economía mexicana mostró un dinamismo por encima de las expectativas y creció 4.32 por ciento anual y 0.89 por ciento trimestral.

Hasta ahora, la economía doméstica luce resiliente y apta para continuar con el crecimiento, lo que continuará sesgando al alza los riesgos para el pronóstico del consenso (+2.0 por ciento para el PIB de 2022), aunque, por otro lado, seguirá teniendo implicaciones negativas para el combate a la inflación 

Subocupación desciende a 7.68 %

Para el mes de octubre, la tasa de subocupación descendió a 7.68 por ciento, desde el 7.81 por ciento del mes previo.

Este grupo de personas son aquellos que, a pesar de trabajar tienen la necesidad y disponibilidad de ofertar más tiempo de trabajo, a fin de obtener más ingresos.

En este sector de la población se agruparon 4.36 millones de personas, menor a las 4.53 millones que se registraron en octubre de hace un año. 

Informalidad se desacelera a 55.32 %

La otra tasa que complementa el análisis del mercado laboral mexicano es la de la informalidad laboral, que se desaceleró a 55.32 en octubre, luego de ubicarse en 55.50 por ciento durante septiembre.

El número de personas que están en la informalidad fue de 34.77 millones y son aquellos que laboran en micronegocios no registrados o están ocupados por cuenta propia en algunos rubros del sector agropecuario, así como quienes laboran sin seguridad social.


Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestarEmail