El fin de la era del ‘superpeso’ podría estar cerca, luego de que el Banco de México (Banxico) cambió el tono sobre el manejo de la política monetaria y ahora ve posible un recorte de la tasa de interés antes de lo previsto.
La semana pasada, el banco central dejó la tasa de referencia en 11.25%, nivel en el que permanece desde marzo de este año. Aunque en el anuncio señaló que será necesario mantenerla alta “por cierto tiempo” y ya no “por un periodo prolongado” como dijo en comunicados anteriores.
Se estima que el peso mexicano finalizará 2023 por segundo año consecutivo entre las monedas más apreciadas del mundo. Ello por el alto diferencial entre las tasas de los bancos centrales de México y Estados Unidos.
Sin embargo, la disminución de este diferencial en 2024, cuando se prevé que Banxico hará el primer recorte, abrirá la puerta a un periodo de volatilidad del tipo de cambio por reajustes de los portafolios de inversión a nivel global.
En Estados Unidos, en tanto, la posibilidad de que la Reserva Federal (Fed) haga un aumento adicional a su tasa de interés es cada vez menor debido a que la inflación ha mostrado signos de desaceleración, aunque el ente monetario prevé que el ciclo de recortes tardará en iniciar.
Se prevé que la Junta de Gobierno de Banxico aplicará un primer recorte de 25 puntos base a la tasa de interés en su reunión a celebrarse el 9 de febrero de 2024. La normalización del ciclo de política monetaria, es decir, el periodo de recortes consecutivos, llegaría hasta el segundo semestre del año.
La institución proyecta que la tasa nominal del banco central cerrará el siguiente año en un nivel de 9.25%.