×
Cobertura Qatar 2022
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico

Superpeso 'golpea' a la deuda pública; disminuye al 47 %

Con el superpeso, el componente externo fue lo que más bajó

Superpeso golpea a la deuda pública; disminuye al 47 %

Este año, la apreciación del peso le eliminó al gobierno la posibilidad de recibir recursos por remanente de operación del Banco de México, ahora se le suma el beneficio de reducir el coeficiente de deuda pública.

Durante el primer trimestre de 2023, la medida más amplia de la deuda, el Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público (SHRFSP), se ubicó en 13 billones 994 mil 8.5 millones de pesos, para ubicarse en 47.8 por ciento del PIB, por debajo del cierre de 2022, de acuerdo a estimaciones de la calificadora HR Ratings.

Un análisis sobre el reporte de Finanza Publicas, explicó que esta reducción se originó del efecto de la apreciación del tipo de cambio y por los datos oportunos del PIB, al cierre del primer trimestre.

“Con base en estimaciones de HR Ratings y los datos de la estimación oportuna del PIB al primer trimestre de 2023, el Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público como porcentaje del PIB registró un descenso, para ubicarse en 47.8% anual contra el 49.5% al cierre de 2022”, expuso.

Además, externó que la reducción medida con el coeficiente del PIB se debió a que, en los últimos 12 meses, el PIB pasó de 28.59 billones de pesos en el cuarto trimestre de 2022 a 29.30 billones de pesos en el primer trimestre de 2023.

Etiquetas:

Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestarEmail