Uno de los mayores rituales de los habitantes de nuestra sociedad, especialmente quienes son jefes de familia, es acudir al supermercado a hacer la despensa. Adquirir los productos necesarios para el hogar, ya sean alimentos, artículos de limpieza e higiene personal.
Cualquier persona con responsabilidades y solvencia económica hace de vez en cuando su visita al súper para comprar todo lo que necesita para el hogar, y evidentemente muchos están pendientes de los precios de lo que se conoce como canasta básica.
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) contempla los siguientes productos en una canasta básica para una familia de cuatro integrantes:
Evidentemente, no todos los integrantes consumen los mismos productos, y es posible que alguno de estos sea sustituido por otro, según las preferencias de cada familia.
Volviendo al tema de los precios, los veracruzanos constantemente se informan de los precios máximos y mínimos de la canasta básica, dependiendo de dónde la compren, para así ahorrar dinero en la medida de lo posible y mantener su estabilidad económica.
Para ayudarles, la Profeco publicó su informe Quién es quién, productos de primera necesidad, donde se analizan y comparan precios de productos básicos.
Basados en el informe, el supermercado con la canasta básica más barata en Veracruz es Chedraui, con un precio que ronda los 795 pesos.
Al parecer, Chedraui sí cumple con su eslogan de "cuesta menos", ya que los datos otorgados por Profeco lo perfilan como el segundo establecimiento con la canasta básica más barata en toda la región sur del país.
Los precios de los productos se actualizan constantemente con el transcurso de las semanas, pero los datos más recientes arrojan la cantidad mencionada. Por el contrario, el supermercado más caro es Bodega Aurrerá, donde la canasta básica se acerca a los 965 pesos.