En octubre de 2022 y con cifras desestacionalizadas,el Indicador Mensual de la Actividad Industrial (IMAI) aumentó 0.4 por ciento a tasa mensual, de acuerdo con los datos dados a conocer por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.
Por componente y con series ajustadas por estacionalidad, en octubre de 2022 la variación mensual fue la siguiente: minería incrementó 1.6 por ciento; construcción, 1 por ciento; industrias manufactureras, 0.1 por ciento y generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final no presentó cambio.
De igual forma, el Inegi refiere que la mayoría de las series económicas se ven afectadas por factores estacionales y de calendario. El ajuste de los datos por dichos factores permite obtener las cifras desestacionalizadas. Su análisis ayuda a realizar un mejor diagnóstico de la evolución de las variables.
A tasa anual y con series desestacionalizadas, el IMAI aumentó 3.3 por ciento en términos reales en octubre pasado, según los datos dados a conocer este día a través del Indicador Mensual de la Actividad Industrial, elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.
Por sector de actividad económica, Industrias manufactureras ascendió 5.7 por ciento; generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final, 4.5 por ciento; minería, 0.3 por ciento y construcción disminuyó 0.9 por ciento.
En el caso de la minería, la extracción de petróleo y gas son los rubros en los cuales registra el mayor aumento.
Dentro de la industria manufacturera, donde el Inegi reportó el mayor aumento anual de casi un 16 por ciento es en la fabricación de equipo de computación, comunicación, medición y de otros equipos, componentes y accesorios electrónicos.
También otros rubros como son fabricación de productos derivados del petróleo y del carbón con un aumento anual del 14.8 por ciento y la fabricación de equipo de transporte con 13.5 por ciento anual.